Esto representa un aumento del 16% sobre septiembre, según un relevamiento de la CAME. En total existen más de 7.400 puestos fijos en toda la Ciudad, que mueven ocho millones de pesos diarios
Durante el décimo mes del año se detectaron 1.363 puestos más que en el mes anterior, que vendieron 3,4 millones de pesos por día. En total, existen 7.400 puestos fijos en distintas zonas de Buenos Aires, según publicó el diario Clarín. La indumentaria es el rubro más destacado, concentrando el 75% del monto total de las ventas.
A su vez, en octubre se registraron 44 ferias informales en predios, denominados saladitas, dos más que durante el mes anterior, con una facturación de 4.700.000 de pesos diarios, lo que representa $125 millones mensuales.
La zona más ocupada es la avenida Avellaneda entre el 2500 y el 4000, que concentró el 30% del total de los puestos callejeros de la Ciudad. También se registraron importantes niveles de actividad en Once, Liniers y la calle Florida.
Desde el Gobierno de la Ciudad no encuentran la solución a la situación y resaltaron que necesitan ayuda de las fuerzas de seguridad, y si bien la Policial Federal no colabora tampoco lo hace la Metropolitana.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó en declaraciones a Radio 10 que la calle Florida tiene prohibición absoluta de ventas. "Hemos hecho mucho, hemos avanzado en algunos tramos, cuando asumimos había 12 inspectores para Florida, nosotros lo llevamos a 25".
“Estamos viendo si con las nuevas autoridades policiales nacionales y la Metropolitana podemos armar un operativo conjunto. Porque lo inspectores van a resolver todo lo que es venta ilegal, pero el 21 de septiembre agredieron a martillazos en la cabeza”, dijo.
En ese sentido, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, sostuvo que da vergüenza la impunidad con que llevan adelante la venta ilegal y las acusó de "mafias" que mueven importantes sumas de dinero, no solo en la Ciudad sino en todo el país.
Además, el dirigente remarcó que la actividad estuve prohibida a fines de la década del ochenta, durante las intendencia de Facundo Suárez Lastra, pero por razones de subsistencia la legislatura la permitió en el año 2004, "lo que es un grave error porque es prácticamente imposible interpretar cuándo es venta de subsistencia y cuándo hay una organización importante detrás", agregó.
Nuevas medidas
Por su parte, el defensor general adjunto del fuero penal y contravencional porteño, Roberto Gallardo, dispuso que se realice un censo entre los manteros ubicados en la calle Florida, con el objetivo de "evaluar, diagnosticar y concebir una solución rápida, eficiente e integral para la problemática de la venta ambulante".
El magistrado indicó la primera medida será "cuantificar y clasificar" las actividades que se realizan en esas arterias, para luego elaborar un diagnóstico de la situación junto con los vendedores y artesanos que trabajan en esas calles, y finalmente confeccionar una propuesta de solución.
Los comerciantes de la zona se manifestaron en contra, ya que consideran que este puede ser el primer paso para "blanquear" una actividad ilegal. Por este motivo, y para evitar conflictos, el censo estará a cargo dela Defensoría Generaldela Ciudad.



Comentá la nota