Venezuela: el estado de salud de Hugo Chávez es "muy delicado"

Venezuela: el estado de salud de Hugo Chávez es "muy delicado"
El presidente de Venezuela "presenta una nueva y severa infección", confirmó el ministro de Información, Ernesto Villegas, en cadena nacional. Dijo que además se le aplicó quimioterapia de fuerte impacto contra el cáncer que padece.

El ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dio un nuevo parte médico sobre la salud del presidente Hugo Chávez. En cadena nacional desde el Hospital Militar, donde el mandatario sigue internado, expresó: "Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria".

También señaló que presenta "una nueva y severa infección" y que el estado general "sigue siendo muy delicado". Además, comentó que se le aplicó quimioterapia de fuerte impacto.

"Al Presidente, se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado", leyó el ministro en cadena de radio y televisión.

"El Comandante Presidente se mantiene aferrado a la vida y consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado con el equipo médico de trabajo".

El mandatario ingresó al Hospital Militar de Caracas, Doctor Carlos Arvelo, el pasado 18 de febrero. En el recinto, continúa cumpliendo con el tratamiento médico para recuperarse de una intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre practicada en La Habana.

El comunicado leído por Villegas:

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela, y demás pueblos hermanos, sobre la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado, por su propia decisión, a la Patria venezolana tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Al día de hoy, existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Al Presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico.

El estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad, y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros, con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la Patria de Bolívar.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecio, y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el comandante Chávez, este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta más nunca volverán.

En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

Cronología de los problemas de salud de Chávez:

Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud, desde que fue diagnosticado de cáncer en 2011.

2011:

- 10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

- 30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

- 16 de julio: El mandatario venezolano vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno, en Caracas.

- 1° de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012:

- 21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

- 4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia, asimismo, que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

- 24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

- 12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

- 9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

- 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

- 29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

- 7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

- 11 de diciembre: El mandatario se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer.

- 13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en esos días "difíciles".

- 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos".

2013:

- 1° de febrero: Maduro informa que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos "complementarios", que días después, afirmó, son "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero: El Gobierno anuncia que Chávez está respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificulta temporalmente el habla, y divulga las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

- 18 de febrero: Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el Hospital Militar de Caracas.

- 4 de marzo: Chávez sufre un "empeoramiento" de su respiración y presenta una "nueva y severa infección", informa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Comentá la nota