“Vendemos el gas cuatro veces y media más barato”

 “Vendemos el gas cuatro veces y media más barato”
La frase encierra una gran verdad y representa la imposibilidad de una mejor recaudación para privados y el estado en concepto de regalías.
La frase es del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien en un reportaje a un periódico especializado además dijo que “La situación pone en crisis a los operadores del hidrocarburo y desde el Estado salteño intentamos dar soluciones, pero son variables que lamentablemente no se manejan a nivel provincial. Sin dudas es unas de las cosas que hay que resolver en la Argentina.”

La periodista Sabrina Pont entrevistó a Urtubey para conocer la posición de la provincia acerca de esta particular cuestión energética. “Hay una notable menor competitividad de quienes producen gas en la Argentina con respecto a aquéllos que lo hacen en Bolivia. Compartimos la misma cuenca, pero vendemos el gas cuatro veces y media más barato” dijo Urtubey según la publicación.

El mandatario salteño señaló sostuvo que el mayor problema es que “la provincia no sólo tiene la preocupación de que los productores que están en su territorio producen menos sino que también las regalías producto de la venta del gas que está bajo su subsuelo la provincia no las puede cobrar, porque en definitiva se importa de Bolivia cuando en realidad acá podríamos -con los mismo precios de importación desde ese país- abastecer igual o mayor nivel de gas de lo que hoy se suministra al país”.

En otro tramo de la entrevista en el Inversor Energético el gobernador salteño señaló que siempre se platea esta situación al gobierno central pero aclaró “Cuando yo hago un planteo sobre la política nacional que está afectado a la región da la sensación de que estoy en contra del Gobierno nacional, mientras que cuando coincido con otro parece que me alineé. Ni me alineo ni me desalineo; estoy parado en una posición donde me toca representar los intereses de Salta”.

Comentá la nota