Veedores nacionales e internacionales observarán los comicios chaqueños

Veedores nacionales e internacionales observarán los comicios chaqueños

Son 23 personas acreditadas ante el Tribunal Electoral del Chaco. Pertenecen a organismos nacionales e internacionales, ongs y universidades. Su presencia busca aportar “publicidad, eficiencia y transparencia” a las elecciones de este domingo.

Una de las novedades que tendrán las elecciones de este domingo en el Chaco será la presencia de veedores nacionales e internacionales. Estarán abocados a observar los pormenores de los comicios, buscando disipar cualquier tipo de dudas tras la accidentada elección de Tucumán.

Quienes estarán presentes en carácter de invitados especiales de Organismos Gubernamentales Nacionales son: Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral; Pablo Rodríguez Masena, Director Nacional Electoral; Paola Costabella, Dirección Nacional Electoral; Marta Vidal, Jueza del Tribunal Electoral de Córdoba y miembro del Foro Federal de Organismos Provinciales; Carlos Azocar, Juez del Tribunal Electoral de Córdoba; Jorge Namur, Juez del Tribunal Electoral de Córdoba y Claudia Catalin, Secretaria Electoral de Santa Fe, miembro del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales.

También fueron invitados: Alberto Elgassi, secretario del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires y miembro del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales; Alejandro Amor, de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo (CABA); Amalia Ferreira, de la Dirección Nacional Electoral; Patricia Meyer de Elizondo, miembro del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales y ex secretaria del Tribunal Electoral.

En tanto, los observadores de organismos internacionales acreditados son: Pablo Gutiérrez, experto electoral y ex director de Cooperación y Asistencia Electoral de Chile; Fausto Von Streber, de la Dirección de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay; Adonai Alar Giménez, director de Asuntos Electorales del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua; Ricardo Saavedra, director de Certificación y Registro Electoral del Perú y la experta internacional y ex directora de Asistencias Electoral de la ONU, Karina Perelli, de Uruguay.

Los observadores de ONGs nacionales son Silvana Yazbek y Jimena Durante Álvarez, integrantes del Instituto de la Democracia y de las Elecciones (Idemoe). En tanto, los veedores de Universidades e Instituciones Académicas son: Sebastián López Calendonio y Marcelo Pérez, integrantes del Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad de La Plata; Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y María Perícola, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, miembro de la Comisión de Derecho Electoral y socia de la Sociedad Argentina de análisis Político.

Al avalar la presencia de veedores, el Tribunal Electoral del Chaco sostiene en la resolución 143 que si bien “no existe marco legal del marco regulatorio de este instituto, este Tribunal en uso de las facultades que le son propias, con las limitaciones impuestas por la legislación vigente y aplicable, estima que la participación de observadores en los procesos electorales aportan a la publicidad, eficiencia y transparencia en éstos”. 

Comentá la nota