Veedores comunitarios constataron monitoreo

Veedores comunitarios constataron monitoreo

Ocho jóvenes puñenos participaron del reporte y estudio de los controles ambientales de la empresa productora de litio.

 

Un grupo de ocho veedores de distintas comunidades visitaron días atrás los laboratorios del Instituto de Tecnologías Mineras e Industriales (Intem) de laFacultad de Ingeniería y el laboratorio de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, para constatar resultados de los monitoreos ambientales que concretó la empresa Sales de Jujuy SA.

Enmarcado en el pilar de transparencia del área de valor compartido que posee la firma como política de gestión, se invitó a los representantes luego de una capacitación previa, concerniente a la verificación de los procesos que se llevan adelante en los laboratorios académicos.

La visita estuvo integrada por Magdalena Ema Quispe de Huancar; Edelmiro Tinte de El Toro; Magaly Gainza de Coranzulí; Nieva, David Nieva y Matías Soriano de Susques; Amanda Salva de Jama; Miriam Soriano de Olaroz y Enzo Emanuel Cruz de Catua.

Sobre la política que lleva adelante la empresa que actualmente produce carbonato de litio, uno de los coordinadores expresó que el objetivo "fue crear espacios de confianza mutua con las comunidades mediante un sistema de reporte y monitoreo con participación pública y para complementar se inició un proceso de capacitación para que los veedores también aprendan a procesar las muestras tomadas durante los monitoreos de limnología (estudio de ecosistema acuático) y físico-químico".

Hasta ahora, para los monitoreos se había capacitado a los veedores en la toma de muestras que se realizan en el área de influencia del proyecto en el salar y en dichas acciones, los mismos también mostraban interés en el destino y el tratamiento de las muestras tomadas.

Esta capacitación fue coordinada y organizada por Sales de Jujuy, quien se encargó de invitar a todas las comunidades para que envíen a sus representantes; también se hizo cargo del traslado, comida y alojamiento de los mismos.

Comentá la nota