Vecinos preocupados por posible traslado del peaje de Lima

Nuevamente habitantes del barrio “La Quebrada”, ubicado a la altura del kilómetro 108 de Lima, reclaman que el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) no traslade el peaje frente a su barrio ya que no fueron consultados.
En la actualidad, hicieron público un documento del año 2003 que lleva las firmas del diputado provincial Osvaldo Cáffaro; la senadora Edda Acuña; Juan Carlos Veramendi “ad referéndum” del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular del OCCOVI, Claudio Uberti; el por entonces el Intendente Omar Bernués y el concejal Eduardo Avigliano.

En el documento se establece que, “se acepta el corrimiento de ambas cabinas de peaje ubicadas en las calzadas colectoras en el kilómetro 94,6 al sector extremo de las mismas en el límite que separa al partido de Zárate con Baradero, en las inmediaciones del kilómetro 107 ambos de la Ruta Panamericana N° 9, en sitio preciso de común acuerdo”.

Es decir que el acuerdo previo que se tenía, hablaba solamente de las cabinas de peaje en las colectoras; no de las cabinas de la ruta.

Desde principios de este año, la empresa rosarina “Vial 5” se hizo cargo de la concesión de la Ruta Panamericana y nuevamente esta disputa adquirió un nuevo capítulo.

En la actualidad, los vecinos de “La Quebrada” piden a todos los firmantes, a Cáffaro, a Bernués a la senadora Edda Acuña y a los representantes del Ministerio de Planificación Federal y del OCCOVI que cumplan con lo prometido y que solamente trasladen las cabinas de peaje de las calles colectoras.

“A dicho efecto, el OCCOVI incorporará consultando la opinión de la comunidad de Lima en los pliegos de próxima licitación del corredor de la Ruta Nacional N° 9, la obligatoriedad del futuro concesionario de proceder a la efectivización del traslado mencionado en un plazo de seis meses; a contar desde el inicio de la concesión”, reza el acta.

La puesta en marcha del camino 103 será vital para acelerar el corrimiento de las cabinas ya que será una vía de importancia para el tránsito pesado y se busca, precisamente, que puedan circular en todo el partido de Zárate sin peajes.

Se espera que en los próximos días haya novedades sobre este corrimiento a pesar de los reclamos vecinales.

Existen cerca de cuarenta viviendas en “La Quebrada”, la mitad de las cuales son habitadas en forma permanente y el resto son quintas de fin de semana. Es un barrio tranquilo de vecinos que buscaron vivir allí por la paz de la zona rural. A raíz de la noticia del traslado del peaje a la puerta de su vecindario, en el kilómetro 108 de la Ruta 9, comenzaron a organizarse para impedirlo.

Finalmente se agruparon en una Junta Vecinal para que su inquietudes se tengan en cuenta. “No nos incluyeron en ninguna negociación y tenemos un acta del 2003 firmada por muchos funcionarios que hoy siguen en el poder que se comprometían a correr las cabinas de las colectoras únicamente. Hoy sabemos que las estaciones de peaje son áreas conflictivas, no se mantienen limpias, hay delincuencia y otras trasgresiones que afectarían la tranquilidad de nuestro barrio”, comentó el presidente de la Junta Vecinal del barrio “La Quebrada”, Jorge González.

Por último, enviaron una carta documento al OCCCOVI para que informen sobre la concreción de este hecho y brinde detalles de este proyecto que hoy sigue en marcha.

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