Los vecinos le pasaron la factura a los concejales

"No le queremos pagar más a la CELTA la cuota capital". "Queremos saber qué postura tienen ustedes (los concejales), respecto a la cuota capital, si la consideran legal o no". "Queremos que el Ejecutivo se ponga por delante de los vecinos para frenar los aumentos". "Si como concejales delegaron el poder, no nos ayudan". "Hay personas que teniendo derecho de beneficiarse con la Tarifa Social no la tienen".

Esas fueron algunas de las frases que los vecinos les gritaron a los concejales en una especie de asamblea. Y fueron los temas debatidos en el Salón Blanco del Concejo Deliberante.

 

Tres problemas, cero solución

Unos 60 vecinos asistieron a la convocatoria del legislativo, todos los concejales del Frente para la Victoria, del Movimiento Vecinal y del Frente Renovador, mientras que de Cambiemos, sólo Laura Aprile. Son las 12.45 y en el Salón Blanco el ambiente está espeso y comienza el encuentro. Algunos participantes, como Donato Callá, toman la palabra y se hace bastante difícil para el resto lograr ser escuchados. Aunque, ante la requisitoria, van levantando la mano y haciendo uso de la palabra en forma ordenada. Pero el orden no dura mucho. Luis Aramberri, presidente del Concejo Deliberante coordina la reunión hasta donde puede...  Epítetos, acusaciones, gritos, manifestaciones subidas de tono son el denominador común durante el encuentro.

Desde su asiento, una vecina manifiesta: "Acá hay tres problemas centrales: la cuota capital, la Tarifa Social y lo que más nos preocupa, los aumentos tarifarios". Sentado en una de las últimas filas de los bancos del Concejo Deliberante, un señor llama a La Voz del Pueblo, no puede hacerse escuchar de otro modo y dice, "me dieron el 10% de aumento en la jubilación y me cobran el 700% más el gas".

La problemática de la cuota capital es la que más debate genera. Algunos concejales se esfuerzan por aclarar qué es lo que piensan hacer y cómo, en este sentido Guillermo Salim explica: "Haremos todas las gestiones que podemos. Desde nuestro bloque hemos propuesto y se ha consensuado solicitar por nota al gobierno nacional y provincial, a los entes regulatorios, que revisen las tarifas de gas y la luz, especialmente el cuadro tarifario del gas que es muy importante y no tiene cuota capital. Queremos pedir que se derogue el sistema con el que se hizo el listado de la Tarifa Social" (ver aparte).

Una señora se levanta y aclara: "Discutir la Tarifa Social no soluciona nada, los que no la tenemos, tenemos que pagar igual todo el aumento". A esta reflexión y otras, acerca de la implementación de la Tarifa Social, el concejal Luis Aramberri -que actúa hasta aquí de mediador-, se enoja y casi a los gritos dice: "¡Los tipos más ricos del pueblo están en la lista de la Tarifa Social! Tenemos que revisarla".

 

Entredichos

Desde el fondo del salón, de pie, un señor grita: "Queremos ver los recibos de ustedes, seguro que no pagan estos aumentos". A lo que tanto Salim como Aramberri responden: "Cuando quiera, pase mañana a las siete que se los enseñamos". Ya muy enojado, el presidente del Concejo, manifiesta: "¿De dónde te pensás que vengo?". Esta situación requiere que otros concejales y algunos vecinos, tengan que "separar" al señor que grita desde atrás del salón y a Aramberri.

Hasta acá, un caos, donde prima el reclamo por la cuota capital. Un joven a viva voz, pregunta en reiteradas oportunidades cuál es la opinión de los concejales acerca de la misma. Como no es escuchado, repite la pregunta, trata de nombrarlos, comienza a "pasar lista" y dice: "No conozco el apellido de todos ustedes, pero díganme qué piensan del cobro de la cuota capital". Ante esto, otra vecina declama: "Esto no es una caza de brujas, que opinen lo que quieran, el problema es otro". Esta misma señora, una y otra vez, trata de explicar que "estamos acá para pedir que intercedan, que gestionen, venimos a reclamar cada uno de nosotros al que ha votado".

No hay tregua, cuando parece que se logra la calma, alguien dice: "Voy a hacer la moción que los concejales pidan la prórroga de los aumentos tarifarios". Pero esto vuelve a desatar la furia de algunos que gritando dicen: "Agregá que pidan que se anule la cuota capital, eso nos importa".

Otro comerciante presente toma la palabra para profundizar en este tema y dice: "La cuota capital se enquistó en la factura de la luz y eso incide en lo que pagamos, les pedimos se pongan a la cabeza del reclamo", arrancando el aplauso de los presentes. Salim, nuevamente se pone de pie y le contesta: "Entre todos tenemos la decisión de solicitar retrotraer todos los aumentos hasta el momento en que se pusieron en vigencia".

El concejal Aramberri reitera: "Vamos a trasladar sus inquietudes, todo lo que ustedes nos están pidiendo". Pero no conforman sus palabras a alguien que manifiesta: "Es lo que deben hacer, no se los trasladamos, ustedes deben hacerlo".

"Si debe haber aumentos que se hagan en tiempos que podamos absorberlos, no así", expresó una joven sentada al lado de su marido que también opinaba sobre la cuota capital y la asociaba con tener que pagar más factura de luz.

Martín Garrido, de la bancada del Frente para la Victoria, explica su postura personal y luego dice que "hasta el año pasado no había reclamos, hoy el tema es el del aumento desmedido de la energía". Esta declaración conduce a un renovado griterío donde lo que más se escucha es decir: "¡Esto no tiene ideología! no es política lo que venimos a hacer". "Lo que pasa es que la cuota capital sirve para pagar los altos sueldos de los empleados de la CELTA".

En otro pasaje del encuentro, el concejal Garrido discute con un miembro del Consejo Directivo del PRO sobre la inversión que la CELTA ha hecho en la ciudad, postura que esgrime el primero, y las manifestaciones del segundo, que vocifera, "la CELTA fue subsidiada por el gobierno nacional y a dónde fue toda esa plata". Este entredicho casi termina con los protagonistas yéndose a las manos.

 

Conclusión

En siete días se tratarán las mociones que se ponen a consideración antes de finalizar la reunión. Entre las más votadas por la gente presente, la de solicitar que no se cobre más la cuota capital, directamente eliminarla. Además, pedir que el Ejecutivo y el Legislativo gestionen para que se retrotraigan, prorroguen o dejen sin efecto los aumentos tarifarios. Mientras que los concejales, también insisten, en el análisis del sistema por el que se confeccionó el listado de los beneficiarios de la Tarifa Social.

Del Movimiento Vecinal, se destaca la participación de Luis Aramberri y Guillermo Salim, quienes tratan de explicar el sistema utilizado en este para la selección de beneficiarios de la Tarifa Social, como así también, la propuesta ofrecida por parte del deliberativo. Laura Aprile, enfrenta la situación y los reclamos con poca contundencia y fundamentos que no convencen, pero sola, porque su compañero de bancada no está presente. Esta cuestión se reiteró al finalizar el encuentro, cuando los vecinos se acercaron a la edil con diferentes reclamos.

Desde el Frente para la Victoria, Mercedes Moreno y Martín Garrido explican el funcionamiento de la cuota capital, y Augusto De Benedetto le responde a Aprile diciendo: "Por qué no pedís una cautelar para declarar el aumento ilegal porque no se cumplió con la Audiencia Pública que debe haber por ley ante cualquier aumento tarifario". Esto vino a cuento, porque la concejala Aprile solicita "pedir desde el Concejo que se retire la cuota capital de la factura de la luz". En otro momento, pide que "llamemos al intendente, que venga también él".

El próximo miércoles en horario a confirmar se volverán a reunir vecinos y concejales, quienes les darán a conocer las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas.

Comentá la nota