Vecinos convocan a manifestarse por la inseguridad en 25 de Mayo

Vecinos que han sido víctimas de ilícitos y otros que están preocupados por la ola de delitos que ha vivido la ciudad de 25 de Mayo en las últimas semanas, están convocando a una marcha para el viernes a las 19.30 horas en plaza Mitre. “El año pasado la gente debió movilizarse para que dieran respuesta.

Cambiaron la cúpula policial, hubo largo tiempo con los robos normales que sucede en todos lados, pero ahora parece que volvimos a foja cero, y otra vez hay intranquilidad”, dijo una mujer. Damnificada de un importante robo en su casa quinta, dijo que el objetivo es “reclamar el esclarecimiento de los hechos y que haya mayor prevención para evitar que continúen”, aclarando que “no hay interés político alguno y esperamos que no sea tomado así, ni que algunos, como siempre ocurre, lo aprovechen en beneficio de sus agrupaciones partidarias”.

La invitación está realizándose vía telefónica y en las redes sociales.

La Provincia debe dar más respuestas y 25 de Mayo mostrar más compromiso

Con menos personal por los que han sido destinados a trabajar en la Costa Atlántica, con otros abocados a cuidar presos -¿no era que estaba prohibido alojar detenidos en Comisarías?-, y quizá mostrando impericia para la resolución de algunos casos, la Policía está una vez más en el blanco de las críticas. Ni siquiera la eficiente labor investigativa que permitió el esclarecimiento del crimen de Rafael Almiroty, ayuda a ocultar el disgusto comunitario, que además de las quejas diarias se materializará el próximo viernes con una movilización en la céntrica Plaza Mitre.

El Gobierno bonaerense, responsable primario de la seguridad, no ha dado las respuestas esperadas, tanto que ni siquiera cumplió la anunciada creación de un área de investigaciones y otra de lucha contra el narcotráfico en la ciudad. Las presentaron desde las más altas esferas de la Policía en marzo pasado, en ocasión del recambio de la cúpula en 25 de Mayo, la Municipalidad cumplió y acondicionó rápidamente la vivienda ubicada en el predio del tanque de agua, que nunca fue ocupada. Aunque la DDI Bragado trabaja en el distrito, y hay acciones contra la droga, lo cierto es que no se ocuparon las oficinas, a la cuales -habían afirmado-, podía acercarse el vecino para presentar inquietudes y denuncias.

Una promesa incumplida de la Provincia que, además, mientras promociona inversiones en seguridad, no gira ni siquiera los recursos que permitan reparar móviles y adquirir el combustible para los mismos. Así, es la Municipalidad la que eroga importante cantidad de dinero con ese fin, además del que invierte en el alquiler del edificio donde funciona la Jefatura de Departamental y en cámaras de seguridad.

A la falta de respuestas de la Provincia, se suma el silencio mostrado por las autoridades municipales. Sin ser la fuerza comunal, la Intendente y sus funcionarios, ante el creciente número de delitos, deberían haber convocado y exigido respuestas a los jefes policiales. Lo mismo cabe para los concejales de las diferentes bancadas, que como representantes de la ciudadanía deben hacer algo más que una declaración o un proyecto manifestando su preocupación.

Todo se ha conjugado para que los delincuentes atacaran en diferentes blancos y en distintos lugares de la ciudad de 25 de Mayo, siendo las casas quintas los objetivos preferidos.

Urge que se den respuestas a los vecinos que, también hay que decirlo, ante reiterados episodios no sólo apelan a instalar cámaras de seguridad y alarmas, sino que en casos analizan -y muchos lo hacen- armarse para defender sus bienes.

La situación está a tiempo de subsanarse si se disponen de todas las herramientas, y hay trabajo y esfuerzo de la Policía, y responsabilidad de los vecinos denunciando no sólo cuando han sido víctimas de un ilícito, sino también ante la presencia de sujetos extraños o acciones que permiten desconfiar de un posible futuro ilícito.

Si todos los sectores de la comunidad no se comprometen, difícil será terminar con esta ola delictiva -atacar también con más énfasis la droga-, y evitar que se repita.

 

Urge conformar el Foro de Seguridad

Desde la Intendencia de trabaja en la conformación del Foro de Seguridad, habiéndose invitado ya a representantes de diferentes instituciones. Es sin duda necesario acelerar los plazos de las reuniones y su concreción, que más de una vez se intentó y fracasó por el desinterés de los convocados. Cabe esperar esta vez todas las partes muestren compromiso y 25 de Mayo tenga el Foro, que si funciona bien es muy útil para la labor preventiva y para aportar ideas en favor de la seguridad en la ciudad.

 

El Gobierno de 25 de Mayo debe tener mayor injerencia en la seguridad

La escalada de delitos contra la propiedad en 25 de Mayo ha dejado de ser una sensación para convertirse en una realidad que afecta a una porción de la sociedad por haber sido víctima de robos o hurtos, y al resto de los vecinos por sentirse desprotegidos frente a episodios de estas características aún sin resolución.

Frente este creciente accionar delictual, resulta necesario entonces coordinar acciones tendientes a menguar la progresión de robos. Y así, es oportuno que los actores políticos, policiales y judiciales actúen de forma mancomunada para beneficio y tranquilidad de toda la sociedad veinticinqueña.

Algunos dirigentes políticos de la oposición, varios de ellos precandidatos a intendente para las elecciones de este año, señalaron al respecto que "es el intendente quien debe tomar un rol más activo en lo que se refiere a la política de seguridad local", tal como dijo el concejal Diego Canullán, quien destacó que "lamentablemente cuando hay escalada de delitos o robos, nos damos cuenta que la situación sigue prácticamente igual".

"Si bien está claro que en principio la seguridad es una competencia de la Provincia de Buenos Aires especificada por la Constitución provincial, lo cierto es que los hechos nos ocurren a nosotros como comunidad y en tal sentido el Municipio debe brindar herramientas complementarias para trabajar la seguridad, coordinadas desde un área común", sostuvo.

En ese sentido, planteó nuevamente -como lo hiciera en una nota publicada por La Mañana el pasado 19 de enero-, tres estas herramientas fundamentales. "La creación de una red de prevención del delito con vecinos, comerciantes y sector quintas, la conformación del Foro de Seguridad, un adecuado funcionamiento del Centro de Monitoreo y avanzar en la adhesión de la Policía Local".

"Una sola medida no alcanza, la seguridad es un fenómeno complejo que requiere un trabajo permanente y distintas acciones coordinadas para prevenir el delito, pero para ello es necesaria la decisión política de querer hacerlo", remarcó Canullán.

Dentro de las herramientas que se deberían facilitar "tenemos el Foro de Seguridad, que hace varios años vengo planteando su conformación, que hace un año se anunció la decisión política de hacerlo, pero nuevamente nos encontramos con estos hechos de inseguridad y la Intendente Municipal no lo ha puesto en funcionamiento, pues el foro debe ser un ámbito donde se interrelacione la policía, el gobierno municipal, las instituciones locales, con el fin de advertir y analizar los problemas de seguridad como así también el desempeño de la policía local".

Por otro lado es necesaria "una red de prevención y detección contra hechos que alteren la tranquilidad pública y el delito, esta red se tiene que coordinar con los comerciantes, vecinos y sector quintas. Pues al instrumentar sistemas de alertas de vecinos se ha logrado disminuir y prevenir el número de delitos en lugares que han resultado ser muchos más críticos que nuestro medio".

Además reiteró la importancia que 25 de Mayo "adhiera a la Policía Local propuesta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que por vía de excepción permite la adhesión a distritos de menos de 70.000 mil habitantes, pues es favorable a los efectos de las actividades de observación, patrullaje y vigilancia".

Y por último subrayó que "se debe mejorar la funcionalidad del centro de monitoreo, para que verdaderamente cumpla la finalidad para el cual fue creado, para los momentos que efectivamente los hechos delictivos ocurran. Hoy día el aporte en combustible y en infraestructura tanto a la fuerza policial como a la judicial no alcanza, se requieren acciones concretas en el tema de seguridad, a través de una planificación seria".

En tanto Luis Jury se mostró sorprendido por la cantidad de delitos ocurridos en los últimos días, sobretodo en la parte suburbana de la ciudad de 25 de Mayo, "pero son menores, porque se trata de sustracción de pertenencias", sentenció el concejal del Frente para la Victoria.

"Creo que la Policía está trabajando y esclareció algunos hechos, pero es cierto que llevamos más de diez años de desgobierno policial en 25 de Mayo", sostuvo. "El nuevo comisario trabaja en consonancia con lo acordado por la Provincia para combatir el delito que está presente, pero ante la ausencia de personal por vacaciones u en operativos en la costa, surgen estas banditas marginales que roban".

Para el edil kirchnerista, los actos de delincuencia "están ligados a las adicciones y el Gobierno municipal ha hecho poco en la prevención y en la contención de estos jóvenes". Y destacó no ver "bandas delictivas organizadas con logística. Si bien hay hurtos, solo hay que darle tiempo a la Policía para que los esclarezca".

En cuanto a la posición de una Policía local, consideró que "traerla no nos daría más seguridad. Hoy hay que hacer un manejo político desde la Municipalidad con buena comunicación con la Policía, para lograr que se esclarezcan los hechos, pero sin obviar la poca contención que existe para la gran cantidad de jóvenes que hay en el distrito, con adicciones expuestas. No creo que esto lo resuelva una policía comunal".

Y remarcó que 25 de Mayo "está pagando los años de desgobierno policial que hemos tenido. Ahora es fácil pasarle la factura a los nuevos, cuando éste es un problema de diez años de desmanejo, con cierta complicidad del Ejecutivo en ese sentido. Hay que tomar cartas y brindar el respaldo político para que rápidamente se esclarezcan estos hechos".

Gobierno y seguridad

El precandidato a jefe comunal por el PRO, Nicolás Lasa, manifestó que "lo primero que debemos hacer como ciudadanos es no aceptar esta situación como natural. No es posible que en una comunidad como la nuestra, tengamos miedo. Esto es inadmisible".

Y planteó que "el Gobierno local debe asumir la seguridad como un tema de su responsabilidad. En nuestra provincia conviven dos tipos de policías comunales: la creada por Arslanián, para ciudades con menos de 70.000 habitantes, y la creada recientemente para ciudades más grandes. Nosotros vamos a adoptar el sistema de la Policía Comunal".

El dirigente macrista dijo además que "si el mandatario municipal asume la seguridad como un tema de su responsabilidad, el ciudadano tiene alguien a quien reclamarle la solución de los problemas. Mauricio Macri lo hizo sin que le pasen los recursos. Acá es mucho más fácil. Nosotros lo vamos a poder hacer con los recursos que nos da el sistema de la policía comunal".

Remarcó que "deben ser agudizadas las políticas públicas en materia de prevención y control del delito. Nuestro pueblo tiene varias ventajas comparativas a la hora de diseñar un plan de seguridad local. Primeramente la cantidad de habitantes, que permite un conocimiento de los vecinos que siempre facilita la tarea policial de investigación".

"Y, paradójicamente, una característica que nos perjudica desde lo económico, nos favorece desde este punto de vista: nuestra ubicación geográfica. La lejanía de las rutas nacionales dificulta la rápida salida de quienes vengan a cometer delitos desde otras ciudades", indicó Lasa.

"Ambas características conjugadas hacen que sean inadmisible estos niveles de inseguridad en una comunidad como la nuestra", dijo. "Pero hay que hacerse cargo, ir a buscar recursos y conducir políticamente la fuerza de seguridad con sentido común y responsabilidad pública. Lo más fácil es decir que la seguridad es un tema de la provincia y que la situación siga complicándose. Yo no vine para eso a la política. La única solución es hacerse cargo, con todo el esfuerzo que eso significa".

Mientras que Diego Di Salvo, edil del Frente Renovador, sostuvo que "es preocupante el aumento de actos delictivos en el partido y es constante el pedido de nuestros vecinos por más seguridad".

"Es por eso que desde el Frente Renovador se tiene la decisión política de combatir la inseguridad, y desde el Concejo Deliberante hemos aportado proyectos para prevenir y atacar este flagelo, repudiando el Anteproyecto de Reforma del Código Penal Argentino y solicitándole al Departamento Ejecutivo Municipal la creación del Foro Municipal de Seguridad, atento al reclamo de nuestros vecinos", señaló.

"También "hemos construido puentes de cooperación entre los distintos actores sociales, políticos e institucionales, y en base a eso hemos propuesto la creación del Programa Municipal de Información y prevención del grooming, declaramos de interés municipal las charlas realizadas por la Jefatura de la Policía de la Provincia sobre delitos informáticos y participamos en reuniones con autoridades policiales locales y provinciales trasmitiendo el incremento de la inseguridad en nuestro distrito", apuntó.

Por otra parte, Di Salvo planteó la necesidad de "una Policía Municipal en cada municipio con autonomía de recursos que tengan como eje la coparticipación, para que cada comunidad tenga la posibilidad de elaborar su propio plan de prevención, trabajando fuertemente en el vínculo mano a mano con el ciudadano, no en la lógica represiva, sino en la preventiva".

Y destacó la necesidad "de la ley de vigilancia electrónica, determinando la obligatoriedad de una cámara de seguridad cada 1.000 habitantes".

"La idea -dijo Di Salvo- es sumar herramientas en la lucha contra la inseguridad que es una de las mayores preocupaciones de la gente de 25 de Mayo. Porque estamos convencidos que la lucha contra la delincuencia no debe ser una bandera de un sector político, debe ser una política de Estado, y un compromiso de todos los sectores de la política".

Finamente sostuvo que "el Estado de Derecho significa el respeto a la ley, y no solamente el respeto a los derechos de los delincuentes. Pero para que eso ocurra es imperioso que quienes hoy tienen la responsabilidad de velar por nuestra seguridad tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los delitos cometidos y las acciones de prevención para traer tranquilidad a nuestra comunidad".

Comentá la nota