Los vecinos de Cariló quieren dejar de ser parte de Pinamar

Denuncian que los vaivenes políticos del partido se traduce en un deterioro en calles y servicios

Por Darío Palavecino |

CARILO.- Es el corazón verde de Pinamar. El punto donde se unen el bosque y el mar, para dar lugar al balneario más exclusivo. A esta aldea de duendes, en la que viven unas 1500 personas, le llegó su día de la independencia: los vecinos y comerciantes quieren dejar de pertenecer al partido de Pinamar.

Hoy, ante el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, formalizarán su pedido para que Cariló vuelva a integrar el distrito de General Madariaga. Argumentan que, en 1978, un decreto provincial corrió los límites originales y llevó a este balneario, por aquellos años un bosque virgen con salida a las playas, a ser parte del entonces flamante partido de Pinamar. Después de un fallido primer intento, realizado en 1989, para retornar a la situación original, comerciantes y vecinos volverán hoy a la carga.

Esta idea siempre estuvo en pie durante estos casi 25 años, se desempolvó con las últimas crisis políticas locales y se avivó en el último semestre, como consecuencia de la falta de servicios que Cariló y todo el partido de Pinamar padecieron a raíz de una inédita medida de fuerza de empleados municipales que se extendió por cinco meses, recién resuelta tras el cambio de autoridades comunales.

"La continua falencia de servicios hace que los visitantes y clientes en general noten el deterioro y perjuicio, siendo que se pagan puntualmente los impuestos sin contar con la contraprestación del mismo", dice la nota que la Cámara Inmobiliaria de Cariló, presidida por Juan Santamarina y Silvia Melgarejo, hará llegar hoy a la mesa de entrada de la Gobernación.

A estos argumentos, suman los sucesos políticos ocurridos en Pinamar durante los últimos años con vaivenes en sus administraciones, seguidas de las sucesivas destituciones de los jefes comunales Roberto Porreti, en 2009, y de Blas Altieri, hace menos de un mes, en ambos casos por determinación del Concejo Deliberante y a partir de supuestas irregularidades en la gestión.

La iniciativa ya está en conocimiento del intendente de General Madariaga, Cristian Popovich. Si bien no la impulsa, está expectante a las novedades que surjan. "La resolución dependerá del Estado provincial, y nosotros estamos abiertos a lo que se determine, siempre que venga de un gobierno democrático", dijo el mandatario, para contrastar con las derivaciones de aquel decreto ley 9024, firmado durante el último gobierno militar, que dio nueva denominación a los partidos de la costa y Villa Gesell (antes Municipio Urbano) y creó el de Pinamar..

Comentá la nota