Varios incumplimientos a la ley del Fondo Especial de Trasplantes

Varios incumplimientos a la ley del Fondo Especial de Trasplantes
La normativa exige que la OSEP envíe informes semestrales sobre ingresos y gastos del Fondo a las comisiones de Salud y al Tribunal de Cuentas.
En junio de 2004 se promulgó la ley por la que se creó el Fondo Especial de Trasplantes, destinado a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos. Solo se constituye con el aporte de los afiliados y entonces tenía por objeto permitir que la obra social tuviera esos recursos para afrontar los gastos que implicaba un trasplante, porque hasta ese momento los beneficiarios de la obra social tenían dificultades para la cobertura. La ley establecía una serie de mecanismos para garantizar que los fondos tuvieran ese destino específico y también garantizaba algunas medidas para la rendición de las partidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, dejó de cumplirse con los institutos de transparencia fijados por la ley.

La situación es tan poco clara que no hay certeza de cuánto recaudó en casi una década, cuánto se invirtió y cuáles son las partidas con las que cuenta en la actualidad. El director de la OSEP, Julio Cabur, declaró ayer a El Ancasti que el fondo tiene $ 29 millones (Ver aparte). La cifra dista de otra información a la que accedió la oposición, que hizo referencia a un poco más de 9 millones. A esto se suma que el Tribunal de Cuentas investiga el uso transitorio de $ 20 millones hasta abril del año pasado.

Según consta en el archivo de este diario, uno de los últimos informes que la Obra Social de los Empleados Públicos envió a la Cámara de Senadores fue en mayo de 2011. Según aquella publicación, el Fondo Especial de Trasplantes había acumulado unos $ 6.753.819 hasta diciembre de 2009.

De acuerdo con la normativa vigente, el Fondo Especial de Trasplante tiene un destino específico; y, aunque es posible darle un uso transitorio, al finalizar el ejercicio fiscal deben ser restituidos a la cuenta.

La ley 5116 establece en su artículo tercero que “los recursos serán ingresados a una cuenta corriente especial en el Banco de la Nación Argentina, denominada Fondo Especial para Trasplantes". Los fondos no ingresan a la cuenta de Tesorería General.

El artículo cuarto establece que la Autoridad de Aplicación será la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que “deberá rendir cuentas en forma circunstanciada y semestral al Tribunal de Cuentas de la Provincia y a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras". De las propias declaraciones del presidente del Tribunal, Mardonio Díaz Martínez, se desprende que no se realizaron los controles semestrales.

Según constató El Ancasti, las comisiones de Salud dejaron de percibir esos informes. Precisamente, el autor del proyecto, el ex senador Jorge Agüero (FCS), junto al ahora diputado Víctor Luna reclamaron en reiteradas oportunidades por la falta de rendición de partidas tanto a la gestión del FCS como al FV.

Sin embargo ninguna gestión de la obra social cumplió con la obligación de informar a los afiliados de la obra social. La ley establece que "en idéntico plazo (cada seis meses) se debía informar a los afiliados el estado financiero del fondo, consignando los destinatarios de las prácticas y los montos".

La reglamentación de la ley se realizó en febrero de 2005 y también quedó con un vacío legal porque no se fijó cómo se realizaría la rendición de las partidas.

Según Cabur, el dinero ya fue restituido

El interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, aseguró que su antecesor Julio Prieto devolvió el dinero extraído del Fondo de Trasplantes y que actualmente este fondo está "completo".

El funcionario salió en respuesta a los dichos del presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, quien indicó que en los primeros meses de 2013 se observó un faltante de 20 millones de pesos en el Fondo Especial de Trasplantes, que fueron utilizados para otros gastos por parte de las autoridades de la obra social. En el período que señaló Díaz Martínez estaba a cargo de la OSEP Julio Prieto.

"Ellos (por el Tribunal de Cuentas) toman el primer semestre del año 2013. Ese dinero ya ha sido devuelto al momento en que el contador Prieto se retiró de la OSEP", dijo Cabur en diálogo con El Ancasti.

El interventor señaló que el TC "controló un período en donde el Fondo de Trasplantes no estaba completo pero cuando corrobore el segundo semestre de 2013 verá que ya se restituyeron las partidas".

Cabur manifestó que actualmente el fondo "está completo" y que cuenta con alrededor de 29 millones de pesos.

También manifestó que este fondo es el único en la OSEP que tiene superávit, "porque al ser un fondo específico no se puede usar para otra cosa que no sea el fin con el que se lo creó".

No obstante, el funcionario justificó el accionar de Prieto al aseverar que, "en ocasiones especiales", se puede hacer uso de esas partidas, siempre y cuando se devuelva el dinero.

"Se puede utilizar el Fondo en ocasiones especiales. La ley de Administración Financiera (4.938) permite el uso transitorio de fondos que se deben devolver al finalizar el año fiscal", sostuvo el funcionario.

El presidente del TC había manifestado que solicitó a la OSEP que se informe con relación a la situación actual del Fondo de Trasplantes. Díaz Martínez advirtió que si esas partidas no fueron devueltas habrá sanciones para los responsables.

El FCS quiere saber cómo se invirtieron los recursos

El diputado Víctor Luna (FCS), con el acompañamiento de los diputados Juan Pablo Millán y Verónica Rodríguez Calascibetta, ingresó ayer dos pedidos de informes a partir de la publicación de El Ancasti, en la que se dio cuenta sobre la auditoría del organismo por el uso transitorio de $ 20 millones del Fondo de Trasplantes.

En uno de los proyectos, Luna se hizo eco del reclamo de beneficiarios de la OSEP, que a través de distintos medios de comunicación relataron que no reciben atención médica en la ciudad de Córdoba por falta de servicios.

"La auditoría gestionada por el Tribunal de Cuentas puso en evidencia el faltante de 20 millones de pesos al que oportunamente se le dio otro destino. Según la información vertida, los fondos podrían no haber sido restituidos", indicó Luna en los fundamentos.

En función de ello, elevó el siguiente cuestionario al interventor Julio Cabur:

a) Si se han realizado los depósitos a la Cuenta Corriente Especial del Banco Nación.

b) Cuáles son los saldos que presenta dicha Cuenta Especial.

c) La rendición de cuentas semestral de los movimientos que se han realizado desde la misma.

d) Si se ha cumplimentado con las normas emergentes dispuestas en el título VI de la Ley 4938, referidas al estado financiero del Fondo.

En atención al posible uso transitorio de los fondos específicos se pide que se informe:

a) Cuántos son los beneficiarios del mismo.

b) Cuántas intervenciones se han realizado con la utilización del Fondo de Trasplante en Instituciones de Salud de la Provincia y del país.

c) Si se ha hecho utilización de los fondos específicos para gastos ajenos a la naturaleza para la que han sido destinados; y bajo qué marco legal se hizo disposición de los mismos.

d) Si se ha hecho reposición de fondos que hayan utilizado.

El FV solicitó informes al Tribunal de Cuentas

El diputado oficialista Hugo Argerich solicitó informes al presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, para que explique sus dichos relacionados con el faltante de 20 millones de pesos en el Fondo Especial de Trasplantes.

La nota remitida al titular del TC señala: "Requiero copia de los expedientes y actuaciones administrativas originadas a partir de la resolución 252/09 referida a Auditoría del Fondo Especial para Trasplantes desde el año 2004 hasta abril de 2013".

Asimismo, el diputado solicitó que se informe "si el faltante transitorio de 20 millones de pesos detectado en abril de 2013 fue reintegrado durante dicho ejercicio o se encuentra pendiente de reintegro al día de la fecha".

Por último, Argerich requiere que se remita la copia de la totalidad del expediente que en la nota realizada por El Ancasti, Díaz Martínez identifica con el número 10069/11. Dicho expediente hace referencia a la auditoría que realizó el organismo en la compra de medicamentos oncológicos a una droguería que no estaba habilitada por la ANMAT en la gestión de Arturo Aguirre (FCS).

Con tono irónico y haciendo alusión a los dichos del presidente del TC con relación a que se siente perseguido por legisladores del Frente para la Victoria, Argerich finaliza la nota diciendo: "Ruego a Dios que Ud. no se sienta perseguido por mi necesidad de contar con información oficial para poder desempeñar mi función legislativa".

LA LEY

 Según la ley, el Fondo estará destinado exclusivamente a financiar el costo de las prestaciones que un trasplante implica, incluyéndose en tales prestaciones los estudios pre-trasplantes, el trasplante, el seguimiento posterior y la medicación

inmunosupresora específica para prevenir el rechazo del órgano o tejido.

 Se integra con el aporte del 0,40 % del sueldo que el afiliado titular perciba por todo concepto, excluido el salario familiar. Para los afiliados Voluntarios, Particulares, Adheridos por Convenio y Empleadas Domésticas, dicho aporte consistirá en una suma que se fijó en $ 4 pesos.

 Los afiliados podían renunciar a realizar el aporte. Sin embargo, la adhesión a él tuvo un alto porcentaje porque no hubo renuncias masivas.

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