Vara ratificó el apoyo a la ganadería, que representa el 45% del PBI primario de la provincia

Vara ratificó el apoyo a la ganadería, que representa el 45% del PBI primario de la provincia

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, ratificó hoy el acompañamiento de la gestión de gobierno a la actividad ganadera, que según recientes estudios realizados desde su cartera representa el 45 % del PBI primario del abanico de cadenas productivas de la provincia. 

El respaldo institucional a la actividad pecuaria fue dado en el marco del lanzamiento de la 80ª Exposición Rural de Corrientes y 14ª Exposición Brahman a desarrollarse del 21 al 24 de agosto en el predio ferial de Riachuelo. Por otro lado, el ministro anunció que, en un importante esfuerzo, su cartera traerá para los tres días de muestra a unos 200 alumnos de cursos avanzados de escuelas EFA y Agrotécnicas de toda la provincia, para así contribuir con su formación.

El ministro hoy -martes 4 de agosto- en la sede urbana de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), el lanzamiento formal de la tradicional muestra que se desarrollará en el predio feria de Riachuelo, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, km 1016. De la presentación también participaron el presidente de la SRC, Martín Moncada; la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter; por la Asociación Criadores Brahman Argentina, José Casco; y por la firma comercializadora Emprender en la Región, su responsable Jorge Farizano.

Al hacer uso de la palabra, el ministro remarcó  que por sexto año consecutivo el Ministerio de Producción acompaña institucionalmente la muestra, y a modo de anticipo dijo que hoy la ganadería representa la cadena productiva más importante de la provincia con el 45 % del PBI primario. El dato se desprende de un estudio que está realizando la cartera sobre la situación de todas las cadenas productivas de la provincia, y aunque se sabía la importancia de la actividad pecuaria en Corrientes, estos primeros resultados no dejaron de causar “cierta sorpresa”, expresó.

“Ningún Gobierno puede dejar de desconocer ni dejar de acompañar esta actividad, llamada a cambiar y revolucionar, aunque con reglas de juego diferentes” manifestó el ministro, recordando que la ganadería dispone hoy con unos 26.000 productores y 6.000.000 de hectáreas del recurso de suelo para el desarrollo de su producción. Y todo ello logrado pese a políticas nacionales a contramano de la producción.

Aunque evitó entrar en el terreno político, en virtud de que se aproximan elecciones nacionales, Vara aventuró que por este tiempo se transita por “un momento de transición muy importante” para toda la actividad productiva, y que “gane quien gane debe haber un cambio”. En ese contexto, habló del mal momento que pasan también otras cadenas como la arrocera y la citricultura, que a su entender se encuentran “en situación terminal”. “No podemos –dirigentes y productores- estar todos equivocados; evidentemente la equivocación está en otro lado”, aseveró.

Para finalizar, y a pesar de la difícil coyuntura, el ministro se preocupó en dejar un “mensaje de esperanza” para lo que venga porque “esto no puede continuar así” y “nadie se suicida económicamente”, enfatizó. “Valoramos –desde el Gobierno Provincial- todo lo que hacen las dieciséis Sociedades Rurales que hay en la provincia, y siempre los vamos a estar acompañando”, concluyó.     

 

Lo que propone la muestra

Con la incorporación de más actividades y una amplia apertura a lo social y cultural, se lanzó ayer la 80ª Exposición Rural de Corrientes, que convoca a productores, industrias, proveedores de de bienes y servicios, entidades públicas y privadas, que expondrán las últimas novedades en sus rubros. La apertura oficial será el viernes 21 a las 9, mientras que los otros dos restantes días se abrirá desde las 10. La entrada fue fijada en $ 25, el estacionamiento en $ 40 y los niños menores de 10 años ingresan gratis.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, se prevén remates ganaderos Bradford y Brahman, firma esta última que presentará 136 cabezas procedentes de veinte cabañas. Se programaron además remates de ovinos, equinos, porcinos, caprinos y aves, como así exposiciones de maquinarias. En un marco de integración, habrán atracciones para toda la familia con espectáculos musicales, eventos culturales, juegos infantiles, entre otros. Los remates se realizarán el lunes 24.

Durante el lanzamiento, el presidente Moncada agradeció el acompañamiento del Ministerio de Producción y demás auspiciantes e invitó a la “gente de la ciudad que se acerque para ver lo que está haciendo el campo correntino, como así la gente de negocios”. Por su lado, la intendente Jetter valoró que la muestra se realice en el predio de Riachuelo por décimo octavo año consecutivo “porque da fuentes de trabajo” para los pobladores y ubica a la localidad en una importante vidriera productiva y cultural.

Comentá la nota