“Vamos a seguir diciéndole que no a Portezuelo en manos de Mendoza”

“Vamos a seguir diciéndole que no a Portezuelo en manos de Mendoza”

Este jueves se reunirá el COIRCO y luego se llevará a cabo un nuevo encuentro de la comisión que trabaja para crear el Comité de Cuenca Desaguadero

 

El gobernador Carlos Verna recibió a los delegados pampeanos en la lucha por defender los recursos hídricos provinciales, con quienes dialogó sobre las reuniones que tendrán lugar este jueves en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación: una de COIRCO y otra de la comisión que impulsa el Comité Técnico del Sistema Hídrico del Desaguadero.

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelgel, el fiscal de Estado José Alejandro Vanini, el procurador general Hernán Pérez Araujo, el presidente de la Comisión de los Ríos, diputado Jorge Lezcano, y el Director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, fueron quienes estuvieron en el despacho del mandatario.

“El gobernador es quien viene desde siempre llevando adelante las tratativas con el Gobierno Nacional y las provincias, entonces tenemos que escuchar las precisiones que desea respecto a esas reuniones”, explicó Schlegel, quien será uno de los presentes en la reunión de COIRCO, en la que el tema central será Portezuelo del Viento.

Mendoza, a contramano del compromiso que firmó en COIRCO en su momento, busca convertirse en la autoridad de aplicación. Es decir, quien controle que ninguna provincia se beneficie perjudicando a otra, algo que ya ocurrió con el Atuel, con ­justamente- Mendoza beneficiándose a expensas de La Pampa.

En este sentido, Pérez Araujo avisó que “vamos a seguir diciéndole que no a Portezuelo en manos de Mendoza. Vamos a exigir que la autoridad de aplicación no sea el Departamento de Irrigación mendocino. Las instrucciones del gobernador son que sigamos defendiendo los recursos hídricos de la provincia de La Pampa. Esto es una Política de Estado a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y nosotros desde la Fiscalía colaboramos codo a codo, lo mismo la Cámara de Diputados a través de la Comisión de los Ríos”.

Trascendieron en las últimas horas declaraciones de apoyo a la posición pampeana desde Río Negro. “Celebramos esa posición. Esperemos que la provincia de Buenos Aires mantenga la misma postura”, dijo el funcionario.

Desaguadero

Tras la reunión de COIRCO se llevará a cabo un nuevo encuentro de la comisión que trabaja para crear el Comité de Cuenca Desaguadero, iniciativa impulsada por el gobernador Verna ante el Gobierno Nacional.

Al respecto, Schlegel explicó que “crear un Comité de Cuenca en la cuenca más grande el país, con 360.000 kilómetros cuadrados, con ocho provincias. El beneficio será para todas las provincias, porque del manejo en conjunto se obtiene un beneficio conjunto. De las que están aguas arriba porque podrían recibir inversiones coordinadas con las otras, y siempre es más interesante una oferta de ocho provincias. Y los que estamos aguas abajo podríamos coordinar el manejo de un caudal seguro para las provincias, algo que paradójicamente tenemos para el Colorado pero no para el Salado y el Atuel”.

“Eso es un verdadero contrasentido, que podamos discutir normas de manejo y cuestiones de cupo en COIRCO con Mendoza y no poder hacerlo en torno al Atuel ó el Salado escapa a toda lógica”, amplió.

En cuanto a la reunión propiamente dicha, La Pampa presentará a través de Pérez Araujo, una serie de observaciones que se hicieron al borrador que envió Nación. “Haremos las observaciones del caso teniendo en cuenta que algunas modificaciones que habíamos solicitado no fueron contempladas”, informó el procurador.

Comentá la nota