“Vamos a seguir diciéndole no a Portezuelo en manos de Mendoza”

“Vamos a seguir diciéndole no a Portezuelo en manos de Mendoza”

En la mañana de ayer, el gobernador Carlos Verna se reunió con los delegados pampeanos que representan a la provincia en la lucha por la defensa de los recursos hídricos provinciales

 El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelgel; el fiscal de Estado José Alejandro Vanini; el procurador general Hernán Pérez Araujo; el presidente de la Comisión de los Ríos, diputado Jorge Lezcano; y el Director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, dialogaron con el mandatario provincial sobre las reuniones que se llevarán a cabo mañana en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación: una es la de COIRCO, y otra de la comisión que impulsa el Comité Técnico del Sistema Hídrico del Desaguadero.

“El Gobernador es quien viene desde siempre llevando adelante las tratativas con el Gobierno Nacional y las provincias, entonces tenemos que escuchar las precisiones que desea respecto a esas reuniones”, explicó Schlegel, quien estará presente en la reunión de COIRCO, donde el tema central será Portezuelo del Viento.

Según explicaron, a contramano del compromiso que firmó en COIRCO en su momento, Mendoza busca convertirse en la autoridad de aplicación; es decir, quien controle que ninguna provincia se beneficie perjudicando a otra, algo que ya ocurrió con el Atuel, donde Mendoza se benefició a expensas de La Pampa.

En este sentido, Pérez Araujo avisó: “Vamos a seguir diciéndole que no a Portezuelo en manos de Mendoza. Vamos a exigir que la autoridad de aplicación no sea el Departamento de Irrigación mendocino. Las instrucciones del Gobernador son que sigamos defendiendo los recursos hídricos de la provincia de La Pampa. Esto es una Política de Estado a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y nosotros desde la Fiscalía colaboramos codo a codo, lo mismo la Cámara de Diputados a través de la Comisión de los Ríos”, expresó.

En este sentido, en las últimas horas trascendieron desde Río Negro declaraciones de apoyo a la posición pampeana. “Celebramos esa posición. Esperemos que la provincia de Buenos Aires mantenga la misma postura”, dijo el funcionario.

Desaguadero

Tras la reunión de COIRCO, se llevará a cabo un nuevo encuentro de la comisión que trabaja para crear el Comité de Cuenca Desaguadero, iniciativa impulsada por el Gobernador Verna ante el Gobierno Nacional.

Al respecto, Schlegel explicó que “crear un Comité de Cuenca en la cuenca más grande el país, con 360.000 kilómetros cuadrados, con ocho provincias… El beneficio será para todas las provincias, porque del manejo en conjunto se obtiene un beneficio conjunto. De las que están aguas arriba porque podrían recibir inversiones coordinadas con las otras, y siempre es más interesante una oferta de ocho provincias. Y los que estamos aguas abajo podríamos coordinar el manejo de un caudal seguro para las provincias, algo que paradójicamente tenemos para el Colorado pero no para el Salado y el Atuel. Eso es un verdadero contrasentido, que podamos discutir normas de manejo y cuestiones de cupo en COIRCO con Mendoza y no poder hacerlo en torno al Atuel o el Salado. Escapa a toda lógica”.

En la reunión que se realizará en el día de mañana, La Pampa presentará a través de Pérez Araujo, una serie de observaciones que se hicieron al borrador que envió Nación. “Haremos las observaciones del caso teniendo en cuenta que algunas modificaciones que habíamos solicitado no fueron contempladas”, cerró el procurador.

Comentá la nota