“No vamos a permitir una reforma como la de Brasil”

“No vamos a permitir una reforma como la de Brasil”

El secretario general de la UOCRA La Pampa, el diputado provincial Roberto Robledo, dijo que el proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo tiene aspectos positivos pero advirtió que no van a permitir una ley como la que se sancionó en Brasil que flexibilizó las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Robledo dijo que “el movimiento obrero está analizando toda la propuesta. Es cierto que hay algunas cosas que se aceptarían, como el registro de los trabajadores, porque le interesa a toda la comunidad en general y ahora aparecería en blanco”.

Agregó que “interesa también el tema de las obras sociales para que sean más competitivas y se enmarque cuál es el nivel de prestación y que no haya algunas que entreguen prestaciones por debajo del nivel. Es necesario que las más chicas se junten con las más grandes para brindar un mejor servicio”.

“También nos interesa la capacitación y la otra parte tiene que ver con el método que utiliza la UOCRA, que tiene un sistema más moderno cuando existe movilidad. El fondo de desempleo sería el que tiene la construcción, la tarjeta es la que se pasa por la lectora para conocer sus capacitaciones y su historia clínica. Hay otra cosa que es cuando se habla de los trabajadores en sí que se les puede bajar la categoría o no, donde hay determinados sectores, como los soldadores especializados, que cuesta mucho conseguir, muchas veces ese nivel de profesionalismo el empresario lo resguarda. Y no es que baja el sueldo, que puede ser de 60 o 70.000 por mes más adicionales, y eso para mantenerlo se le da un trabajo que no es el mismo y lo mantiene en otro lugar”, explicó.

De todas maneras aseguró que la reforma “la tiene que discutir cada uno de los sectores. En verano tenés hoteles, gastronomía, la zafra, yerbatales, fruticultura, algodón, que es todo trabajo no registrado, por lo tanto la obligación de registrar ese trabajo permitiría contar con una movilidad y por temporada y se les harían los descuentos, tendrían jubilación y obra social”.

“Lo negativo es si estas reformas se trasladan a fábricas o supermercados, donde la estabilidad laboral ya está garantizada, ahí es negativa”, aclaró.

Consultado en el noticiero Somos Noticias por los dichos de Mauricio Macri de que la reforma “sale o sale” más allá de lo que digan los gremios, Robledo dijo: “Creo que acá hay una responsabilidad del Gobierno como para que no sea una reforma como la de Brasil, porque eso es lo que intentan ellos, pero nosotros en eso no tenemos el mismo criterio. Ya sufrimos las consecuencias donde los trabajadores fueron tratados como si fueran nada, por lo tanto no creo que esta de nuestro país sea como la reforma de Brasil. No vamos a permitir una reforma de esas características”.

Comentá la nota