“No vamos a parar de defender al río Colorado”

“No vamos a parar de defender al río Colorado”

“La Asamblea por los Ríos Pampeanos rechaza enérgicamente la arbitraria e ilegal intención del Gobierno Nacional y de Mendoza de llevar a cabo tal emprendimiento, sin el cumplimiento previo de todos los requisitos normativos”, afirmaron.

 

Desde la Asamblea por los Ríos Pampeanos salieron al cruce de las declaraciones realizadas por el presidente Mauricio Macri en Mendoza, donde dijo que “no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”. “No vamos a parar de defender al río Colorado”, aseguraron desde la ONG que se opone a la construcción de la represa sin la realización de los estudios de impacto ambiental y la aprobación del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (COIRCO).

“La Asamblea por los Ríos Pampeanos rechaza enérgicamente la arbitraria e ilegal intención del Gobierno Nacional y de Mendoza, de llevar a cabo tal emprendimiento, sin el cumplimiento previo de todos los requisitos normativos (Estudio de Impacto Ambiental en toda la cuenca debidamente aprobado, Audiencias Públicas)”, afirmaron.

“Por otra parte, en las declaraciones formuladas se evidencia una total falta de conocimiento de los pasos legales que se están llevando adelante por el Gobierno de La Pampa, que ha solicitado judicialmente la inhibición del presidente para laudar, teniendo en cuenta los antecedentes inherentes al convenio marco que ha suscripto el Gobierno Nacional con el de la Provincia de Mendoza para la ejecución de la obra de aprovechamiento hídrico del río Colorado. Con ello queda en evidencia su falta de imparcialidad para dirimir el diferendo que surge de la intención de privar no solo a La Pampa, sino a las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén de sus derechos sobre el río Colorado”, explicaron en un documento. 

Macri debe laudar en el diferendo que hay en el COIRCO por la construcción de la represa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande y que fue rechazada por La Pampa. El gobernador Carlos Verna pidió al presidente Macri que laude sobre la concreción de la obra Portezuelo del Viento, al rechazar las condiciones propuestas por Mendoza, considerando que la presa se instalará sobre el río Grande, afectando directamente al Colorado, clave para el desarrollo de La Pampa.

A partir de las declaraciones realizadas a favor de la construcción de la obra, el gobernador Verna recusó a Macri por “parcialidad”.

La Asamblea también se hizo eco de los dichos de Macri sobre el río Colorado. “Este río, que de acuerdo con los dichos del primer mandatario ‘no tiene uso’, abastece importantes localidades de las provincias mencionadas, tanto para uso humano, como para regadío, generación de energía eléctrica, industrias, extracción petrolera, recreación y turismo”, dijeron.

“Esta Asamblea convoca a todas las fuerzas políticas, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones sociales, sindicatos y al pueblo en general, a movilizarnos para manifestar el rechazo a este nuevo avasallamiento que se apresta a realizar la Provincia de Mendoza, con el apoyo del Gobierno Nacional, desconociendo legítimos derechos de nuestra Provincia y las demás provincias integrantes del COIRCO, signatarias del Acuerdo del Colorado”, reclamaron.

Comentá la nota