“Si vamos a hablar sobre la protección del Ambiente y residuos urbanos, hagámoslo seriamente”.

“Si vamos a hablar sobre la protección del Ambiente y residuos urbanos, hagámoslo seriamente”.
Durante la última semana el municipio informó su supuesta intención acerca de combatir los basurales a cielo abierto.
¡Vaya paradoja! Durante este gobierno, la gestión municipal en lo que respecta a políticas ambientales, y más aun al tratamiento de residuos sólidos urbanos deja mucho que desear. Todos sabemos que se sigue respaldando desde el municipio a GIRSA SA para que, no sólo mantenga un basural a cielo abierto, vestido metafóricamente de relleno sanitario, sino que a su vez también se queme la basura, valga la redundancia, a cielo abierto, y se esparzan los residuos y bolsas de polietileno fuera del perímetro del establecimiento.

Es lamentable escuchar que desde el área medioambiental del gobierno local se viertan estos dichos, increíble, cuando en realidad lo que hay es una verdadera inoperancia sobre los residuos urbanos y la recolección de montículos.

Desde la comuna se sostiene que los vecinos arrojamos residuos en lugares no permitidos, pero no se hace hincapié en el faltante de contenedores o receptáculos en algunos barrios, donde se pueda arrojar la basura, ya que la recolección sigue siendo por sectores irregular e insuficiente.

Por otro lado, ni siquiera se está intentando implementar el debido tratamiento de los residuos conforme a la ley provincial 13.592. No existe en Junín, un sistema de reciclado ya que quienes poseen la gestión y manejo de los residuos para tal fín, por acción u omisión y con el pleno consentimiento municipal, tiran por la borda los esfuerzos que hacemos para contribuir al cuidado del ambiente, mediante la separación domiciliaria; Basta con pasar por las afueras del basural para constatar lo dicho.

Si el municipio permite que el basural o “relleno sanitario” provoque daños ambientales irreparables y hasta financia la actividad de GIRS SA, ¿con qué autoridad puede alegar salir a combatir los basurales a cielo abierto que puedan existir en Junín?

Es una verdadera lástima que el gobierno local, siga dilapidando un recurso estratégico como la basura, que podría generar múltiples proyectos productivos, y que siga poniendo en riesgo nuestra salud y colaborando con la destrucción de nuestro planeta.

Jerónimo Torres

Precandidato a Senador Provincial (4ta Sección Electoral)

Frente PODEMOS

Comentá la nota