“No vamos a aceptar que la mayoría renovadora vote taparnos la boca”

“No vamos a aceptar que la mayoría renovadora vote taparnos la boca”

POSADAS. Iniciado el tratamiento del proyecto de Resolución del la UCR que busca regular los horarios de las salas de juego en Posadas, el bloque Renovador decidió no debatir la problemática en la sesión del Concejo Deliberante luego de que la presidente, Magdalena Solari, hiciera uso del voto doble para aprobar el pedido del edil Vivero de no discutir más el tema. Concejales de la oposición se retiraron del recinto dejando sin quórum a la sesión ya que consideraron que se trata de una “complicidad de funcionarios con empresarios”.

Luego de la exposición del concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel “Pepe” Pianesi sobre el proyecto de Resolución que busca regular los horarios de las salas de juego en Posadas y la denuncia de la falta de controles de estos centros por parte del municipio,  el bloque de concejales de la Renovación, dejó sin efecto la discusión, aprobando por el voto doble de la presidente del Honorable Cuerpo, Magdalena Solari,  el pedido del edil Julio Vivero de no discutir más el tema.

Por esta razón, el bloque de la UCR decidió abandonar el recinto, con el apoyo de otros ediles de la oposición. Sostuvieron que con la decisión del oficialismo municipal, queda expuesta la complicidad que existe entre la Renovación y los empresarios de estas salas de juegos que, a costa de dinero para unos pocos, fomenta la ludopatía y deja en la pobreza a muchas familias posadeñas.

Además, el presidente del bloque radical, Pablo Velázquez aclaró que “el bloque radical acepta y puede tener posturas distintas sobre este tema. Lo que no podemos aceptar es que un concejal pida cerrar un debate y la Renovación haga valer su mayoría y no permita escuchar todas las voces, sobre todo cuando se trata de un reclamo social. Por ello, nos retiramos del recinto”, explicó. Esta postura del radicalismo contó con el apoyo de toda la bancada opositora compuesta por los concejales Rolando Rubleski, Alejandro Velázquez y Daniel Amarilla, quedando sin quórum la sesión.

Los ediles Ariel Pianesi y Martín Arjol insistieron en la importancia de discutir y aprobar el proyecto de Resolución que exige al Departamento Ejecutivo Municipal que haga cumplir el Artículo N° 72 de la Carta Orgánica Municipal, que establece que las salas de juegos de azar no excedan las doce horas diarias de funcionamiento. Este artículo es claro ya que establece que "el Gobierno Municipal desalentará la instalación de salas de juegos de azar en el ejido municipal, sancionando disposiciones legales restrictivas a tal fin, respecto de lugares y horario de funcionamiento, el que no podrá exceder de doce (12) horas diarias, debiendo contemplar la creación de un registro de autoexclusión (...)"

EL edil y autor del proyecto, Ariel “Pepe” Pianesi dijo que Posadas tiene una normativa innovadora ya que la propia Carta Orgánica contempla  la voluntad de regular la habilitación y funcionamiento de las salas de juego. “El articulo N°72 está en plena vigencia y debe ser aplicado. En la provincia hay 102 salas de juegos, de las cuales siete están en Posadas. De esas, ninguna cumple el horario permitido y hay algunas, como la ubicada en calle San Lorenzo y San Martín,  que están abiertas las 24 horas del día. Es un negocio que engaña y envicia a cambio de un canon. Si no tomamos medidas estamos dañando a las familias, parecemos cómplices de la situación y esto es inaceptable”, insistió.

Por su parte, el concejal Martín Arjol expuso que “la situación de los casinos demuestra la inacción del intendente Orlando Franco, que en virtud del articulado existente en la Carta Orgánica Municipal,  tiene las facultades y obligaciones de velar por el bienestar de los vecinos y desalentar el juego en la ciudad”.

También, los ediles aclararon que no se pretenden cerrar las salas de juego que fueron concesionadas legítimamente, sino regular su funcionamiento. Insistieron en que las empresas que se instalan en la ciudad deben adecuarse a la normativa establecida por los  posadeños.

 

Comentá la nota