Valor agregado: Poggi aprobó 16 proyectos de inversión

Valor agregado: Poggi aprobó 16 proyectos de inversión

En el marco de la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó los decretos que benefician las iniciativas que forman parte de la segunda convocatoria y se suman a los 25 ya puestos en marcha.

“El Estado tiene que facilitarle las cosas a los emprendedores porque son agentes de transformación, Argentina y San Luis necesitan de ustedes”, sostuvo.  Además, el mandatario entregó un reintegro a “Cervecería Prost”, una empresa que ya dio el salto agroindustrial.

Con la participación de emprendedores de diferentes puntos de la provincia, el acto inició a las 18:00 en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; y el jefe de subprograma Agroindustria Frutihortícola y Forestal, Jonathan Echegaray.

En el inicio de la actividad, el jefe de Estado les dio la bienvenida a los productores a Terrazas del Portezuelo: “Es un lugar que nos jerarquiza y que se ha transformado en un lugar de visita por los turistas, todos ustedes son dueños de un pedacito de ella”.

Poggi sostuvo en referencia a la aprobación de proyectos: “Estamos dando un paso muy importante en relación a la promoción de la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen enfocada fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas que quieren dar un salto agroindustrial”.

El gobernador afirmó que en todos los ámbitos promueve la política de “agregar valor a una producción primaria, porque significa crear una fábrica que a su vez genera empleo, y gobernar es generar trabajo”.

El jefe de Estado ratificó también que San Luis está llamada a ser una provincia productora de alimentos, el mundo demanda alimentos y la población mundial crece en proporción de su producción: “La provincia tiene las condiciones naturales para ser una gran productora de alimentos”.

Además, aseguró que “el Estado tiene que facilitarle las cosas a los emprendedores porque son agentes de transformación, Argentina y San Luis necesitan de ustedes, que ante un problema ven una solución, una oportunidad,una salida”.

Poggi sostuvo que los emprendedores poseen un 2% de inspiración y un 98% de transpiración: “Ustedes van a ser los futuros grandes empleadores”.

También explicó que, debido a ello, el Estado emplea programas de estímulo como el valor agregado en origen para promover una cultura emprendedora.

Luego, el gobernador expuso algunas de las características que describen a San Luis como una provincia competitiva: “Tiene un Estado con sus finanzas sanas, que garantiza la paz social, invierte la mitad de su presupuesto en infraestructura, en carreteras, energía, en agua; programas de apoyo y estímulo a los productores”.

Poggi subrayó que todas las políticas están pensadas e implementadas en términos de largo plazo.

“La provincia es previsible para ustedes que quieren invertir, por eso decimos que es competitiva”, les transmitió a los productores y agregó que “cientos de emprendedores están ampliando sus inversiones, radicando sus empresas y consolidando las existentes”.

En referencia a la política de reintegro que realiza el Estado con los productores, señaló que es única en Argentina.

La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario representa una política única a nivel nacional, por la que se reintegran hasta un 80% los montos invertidos por los productores que se animen a dar un salto agroindustrial. En este sentido, para inversiones de hasta $50 mil el reintegro correspondiente será del 80%; desde $50 mil hasta $100 mil, se retornará al productor un 60%; mientras que de $100 mil a $200 mil, la devolución será del 40%.

Sobre el final de su discurso, el mandatario felicitó a los emprendedores por haberse interiorizado e interesado en la ley.

A continuación, el gobernador firmó los decretos por los cuales productores se adhieren a la Ley. Los 16 proyectos representan una inversión del sector privado de más de $1.100.000 y un reintegro del Estado provincial de más de $600.000.

Durante el acto, Poggi entregó un cheque de reintegro de $38.400 al productor  Esteban Ledroz de “Cervecería Prost” de Villa Mercedes, quien fue beneficiado por la Ley. El joven invirtió en maquinaria para la elaboración de cerveza artesanal.

Por su parte, Amondarain con respecto a la Ley impulsada por el gobernador, indicó que tiene características únicas a nivel nacional: “San Luis es la única provincia que reintegra hasta un 80% de la inversión de sus proyectos, fomenta la compra de bienes de capital y el desarrollo de la agroindustria”.

El ministro dijo que a través de esta Ley se busca aumentar la rentabilidad, la posibilidad de la generación de nuevos puestos de trabajo y la competitividad de la provincia.

El titular del Campo también explicó que “el gobernador solicitó la federalización de la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen, por lo cual recorrimos toda la provincia para su difusión, los nueve departamentos  y hoy podemos decir orgullosos que obtuvimos presentación de proyectos de cada uno de ellos”.

Amondarain destacó que esa integración se logró gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Industria y del Campo, donde se vincularon las actividades para el desarrollo de la provincia.

Al finalizar su discurso, el ministro explicó que el gobernador puso mucho énfasis en los emprendedores, por medio del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que pondrá en marcha más de 1500 sociedades: “También decidió poner énfasis a los productores bajo el marco de la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen”.

“El gobernador hoy firma 16 proyectos que se suman a los 25 aprobados recientemente, por lo que podemos afirmar que casi se han duplicado”, agregó el ministro.

Cada uno de los emprendedores trasmitieron su agradecimiento al gobernador Poggi y comentaron cuáles son las tareas que realizan y en qué se basará su proyecto de inversión.

Los 16 proyectos que se aprobaron fueron “Viñas Puntanas” S.A., de Milagros Quiroga de Santa Rosa del Conlara, dedicada a la elaboración de vino. Invertirá en una pasarela de acero inoxidable para tanques de producción. “Chacinados Artesanales de Campo” de Mauro Dolcemascolo de La Esquina, quien elabora chacinados y utilizará el capital en una picadora de carne, una cortadora de dados eléctrica, una mesa de trabajo de acero inoxidable y diferentes utensilios para la realización del trabajo.

“Finca La Ilusión” de Walter Lancioni de Los Cajones realiza aceitunas para conserva y comprará una máquina limpiadora de aceitunas. “Viñedo Fraterno”, de Osvaldo Gutiérrez de la Villa de Merlo, se dedica a la producción de vino y adquirirá tanques y bombas de acero inoxidable, ollas pasteurizadas y un quemador.

“Quesos La Norma” de Rubén Seitz de La Punilla, apunta a la fabricación de quesos artesanales. Comprarán una mesa de acero inoxidable y 100 moldes microperforados.

“Escabeches Don Miguel” de Miguel Lombardi, de Concarán, elabora escabeches y con la inversión que realizarán accederán a canastos para autoclave.

“Inambu” de Estela Moriena de Tilisarao, lleva adelante producción ganadera bovina y adquirirá un mixer. “La Esperanza” de Jorge Ghio de Justo Daract dedicada también a la producción bovina, su capital será utilizado para comprar silos comederos con cierre de tapa. “Mundhongo” de Gabriel Terrzzoli de la Villa de Merlo, fabrica hongos en conserva y accederá a una etiquetadora, una chipeadora y una olla pasteurizada.

Otros de los proyectos aprobados fueron “San Pedro” de Emilio de Duo de Arizona, cuya empresa se concentra en la producción ganadera bovina e invertirá en un carro tolva. “Granja Productiva Los Angeles” S.H. Alexandra Reich, de Naschel, produce ganado porcino y su proyecto estará enfocado en la compra de silo, chimango y una micro mezcladora.

“Granja La Esperanza” de Villa de la Quebrada se especializa en la producción de pollos de doble pechuga y comprarán una máquina peladora de pollos. “A lo de Johni” de Verónica De Hartfiel de Nueva Galia, elabora chacinados y embutidos. Su inversión será para una picadora de carne, una amasadora, una cortadora de dados, una embutidora y una mesa de trabajo de acero inoxidable.

Asimismo, fueron aprobados para integrarse a la Ley de Fomento de Valor de Agregado “Quesos Artesanales Deleitche” S.H. de Naschel, que realiza quesos caseros de vaca jersey. Los productores comprarán un motor para cámara de frío y un purificador de agua para osmosis.

“Granja La Bellaca” de Cesar Villamonte de Nueva Galia, cría corderos, pollos y terneros e invertirán en un silo. Finalmente, está “Agrogalvan” de Mario Galván de Villa Mercedes, cuyo trabajo se enfoca en la producción de semillas de girasol y maíz pisingallo. Su proyecto de inversión será destinado a la compra de una máquina dosificadora volumétrica semiautomática de alimentos.

De este modo, son 16 nuevos proyectos de inversión agroindustrial que se suman a los 25 ya aprobados en el marco de la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario.

Comentá la nota