Valle Viejo: empleados tomaron el CD por tiempo indeterminado

Los trabajadores del Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo endurecieron ayer las medidas de fuerza al tomar, de forma pacífica, las instalaciones del cuerpo deliberativo. La resolución forma parte del reclamo de un incremento mínimo de $750 para los trabajadores del CD. De hecho, exigen el mismo aumento otorgado en mayo pasado por la gobernadora Lucía Corpacci.

La toma de la institución se produjo en las primeras horas de la mañana y se impidió el ingreso de las autoridades al CD. Juan Carlos Lancia, delegado de ATE del Concejo Deliberante chacarero, informó a El Ancasti que la medida es por “tiempo indeterminado” y que tendrán el edificio tomado hasta que se instale una carpa frente a Casa de Gobierno.

“Esta mañana (por ayer) realizamos una asamblea en la que participaron todos los trabajadores de este cuerpo y hemos decidido tomar el Concejo Deliberante hasta que se nos dé una respuesta concreta en base a nuestro pedido. La medida es por tiempo indeterminado y permaneceremos en guardia impidiendo que ingresen los funcionarios hasta que se instale la carpa federal donde protestaremos todos los trabajadores del interior nucleados en ATE. Pedimos que se nos otorgue el aumento de la misma manera que lo dio el Gobierno provincial”, subrayó el gremialista.

Días atrás, las autoridades del CD ofrecieron a sus trabajadores un incremento salarial de $500, en igual medida que el otorgado por la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, a los municipales. Pero los empleados no aceptaron la propuesta e insisten con los $750.

Incluso, representantes de los trabajadores del CD se reunieron en más de una oportunidad con la jefa comunal, quien expuso sobre la realidad económica de la comuna frente al sobredimensionamiento de la planta durante la gestión anterior.

También en el CD sobrepasa la cantidad de empleados del organismo, los cuales fueron nombrados -mayormente- durante la gestión del peronismo, cuando la oposición de ese entonces logró acceder a la presidencia del cuerpo deliberativo.

 Al cierre de esta edición, los ediles chacareros se encontraban reunidos analizando las medidas a adoptar. De no destrabarse el conflicto, podrían realizar una denuncia penal en Fiscalía.

“Deben ser comprensivos”

El presidente del CD, Juan Armando Aguirre, sostuvo que los trabajadores “deben ser comprensivos” en su reclamo e instó a abrir el diálogo y abandonar la toma del CD para trabajar. “Miles de catamarqueños no tienen un empleo fijo. La gente nos puso aquí para trabajar; estamos al servicio de la comunidad. Les pido que reflexionen, porque $500 en el contexto de las finanzas del municipio (chacarero) es un gran esfuerzo”, subrayó Aguirre a El Ancasti.

El titular del CD recordó que la intendenta “ya les explicó y mostró” los ingresos por coparticipación municipal. “Nadie puede desconocer la superpoblación de trabajadores en el municipio y el CD, una herencia del Gobierno del FCS. Pese a todo, se decidió no dejar sin trabajo a nadie. Por eso no entendemos esta reacción tan negativa. Todos saben que si pudiéramos pagarles un mayor incremento lo haríamos sin dudarlo, pero no se puede", reflexionó.

Por último, acotó que la coparticipación federal está en baja y que varias comunas están con problemas.

Comentá la nota