El Valle necesita $ 55 millones para garantizar el agua en el verano

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro acordaron ir juntos en busca de financiamiento para obras de drenaje de los ríos y otras obras complementarias.

Se necesitarán más de 50 millones de pesos para que las localidades del Valle no tengan problemas de agua este verano, según se analizó ayer en una reunión conjunta entre la AIC, DPA de Río Negro, Recursos Hídricos y el EPAS de Neuquén.

Sólo el drenaje de los ríos Neuquén y Limay “para no tener problemas de agua en el verano” costará unos 25 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones vertidas en la reunión y de las que se pudo tener alguna precisión a través del representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

“Esto debe lograrse lo más rápidamente posible, antes de que terminen los deshielos en los próximos dos meses. Si en noviembre hay mucho calor y sequía, la nieve se irá con mayor rapidez”, dijo Sapag. La reunión avanzó rápidamente hacia declarar la “emergencia hídrica” tanto en Río Negro como en Neuquén, para facilitar la búsqueda de recursos en Nación, posiblemente del fondo hídrico.

Para agregar inconvenientes a la bajante de los ríos por motivos climáticos se sumó una imprevisión: la bocatoma del canal Mari Menuco está tapada con bancos de piedras que arrastraron las corrientes del lago y limpiar el “tapón” en el espejo de agua costará no menos de 3 millones. Además hay que hacer una obra de ingeniería, dos azudes cruzados, para que no se vuelva a obstruir la salida del agua, lo que demandarán otros 30 millones de pesos.

Al ser consultado cómo no se previó que la salida del lago se pudiera taponar, Sapag contestó que “son vientos del oeste que predominan y arrastran ripio, son hechos de prueba y error que no se tuvieron en cuenta hasta que un día comenzaron a aparecer los bancos de piedra”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial relativizaron esta versión y ratificaron que el sistema está “funcionando con absoluta normalidad”. Fuentes consultadas evitaron por otra parte, revelar qué otros temas se trataron en la reunión mantenida ayer.

Según Sapag, también se habló de cómo darle herramientas legales y técnicas a los gobernadores de ambas provincias para la búsqueda del financiamiento necesario. Entre otros, estuvieron presentes el titular del EPAS, Mauro Millán, el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvhallo y funcionarios de Energía y Medio Ambiente.

“Son muchas horas máquina para el drenaje del Limay y Neuquén, calculamos que más de 14 millones de pesos se irán en más de 4.000 horas máquina, retroexcavadora, palas y camiones; mientras que otros 10 millones más implicará la compra de bombas para hacer rebombeos secundarios”, describió Sapag al detallar “lo más urgente”: el drenaje de los ríos para maximizar el poco caudal y que las captaciones funcionen en el verano.

Agregó que en el ingreso de la isla 132 se requerirá de un terraplén y limpieza del banco, con una gran cantidad de movimientos “más allá de la bocatoma del Mari Menuco”, dijo.

En números 50 años es el horizonte de proyección del canal Mari Menuco, con capacidad para dotar de agua a un millón de habitantes.

Comentá la nota