Vacunas en Argentina: cuándo llegan las dosis del segundo componente de Sputnik V

Vacunas en Argentina: cuándo llegan las dosis del segundo componente de Sputnik V

Argentina vacunó a la mitad de su población con, al menos, una dosis.

El miércoles 21 de julio de 2021 no será una fecha más en Argentina. La razón es que hoy llegó a vacunar al 50% de la población con al menos una dosis contra el coronavirus. Y, en ese punto, el 12,5% tiene el esquema completo con cualquier de las vacunas que se aplicaron en todo el territorio nacional. 

La gran preocupación de muchos es cuándo llegarán y comenzarán a aplicarse las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Hace un mes y medio, el Centro Gamaleya confirmó que, tras una investigación en Argentina, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light (es decir, el primer componente de la vacuna Sputnik V) tiene una eficacia del 78,6 al 83,7% entre los adultos mayores.

Es decir, la misma eficacia que tiene las persona que recibieron las dos dosis de Sinopharm. Los datos fueron recolectados por el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti y se analizaron más de 186.000 personas de entre 60 y 79 años, de las cuales más de 40.000 había recibido la Sputnik Light, es decir, la primera dosis de la Sputnik V. 

Esa prueba se dio dentro del programa de vacunación civil a gran escala y demostró que la tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,446%. Al mismo tiempo, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 2,74% durante un período comparable.

En ese sentido, Kirill Dmitriev, de RDIF, aseguró tras los resultados publicados a principios de junio: “La publicación de datos independientes en la provincia de Buenos Aires confirma la alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo. Un nivel de eficacia cercano al 83,7% es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis”. 

Y agregó: “Como ha demostrado el informe del Ministerio de Salud de la provincia, la vacunación con Sputnik Light puede reducir significativamente el número de infecciones y hospitalizaciones. Planeamos seguir cooperando con colegas en Argentina para obtener más datos sobre el uso de la vacuna rusa”.

Mientras Plan Nacional de Vacunación avanza en todas las provincias, en muchas de las cuales ya se inocula a mayores de 18 años sin comorbilidades y en otros, como la provincia de Buenos Aires, se abrirá la inscripción para menores de 13 a 17 años, se aguardan por los cargamentos desde Moscú con las segundas dosis de la Sputnik V.

Hasta el momento, ya se sabe que el Laboratorio Richmond ya produjo un millón de esas dosis del segundo componente, que están siendo analizadas por el Centro Gamaleya. Una vez que tengan la aprobación, comenzarán a ser distribuidas y aplicadas. La semana pasada ya habían llegado otras 550.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa, aunque fabricadas en Moscú.

En tanto, desde el Gobierno Nacional estiman que esta semana llegará un nuevo lote de dosis del segundo componente. Por supuesto, desde el Ministerio de Salud han optado por no dar a conocer ni cuántas cantidades estiman que llegarán, ni qué día partirá el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia.

Hasta ahora, la línea aérea de bandera trajo al país 11.868.830 vacunas de Sputnik-V, 9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2. En cuanto a la llegada de más vacunas, Vizzotti advirtió hoy durante una entrevista: “Ese aumento de las segundas dosis se va ir viendo progresivamente. Esperamos que la población que está esperando el segundo componente lo pueda recibir lo antes posible y que durante este mes se pueda empezar a recibir ya en forma sostenida”.

Y completó sobre las dosis producidas por el laboratorio que preside Marcelo Figueiras: “Tenemos casi un millón de dosis que están formuladas en la Argentina y están esperando el control de calidad para su liberación. Una vez que lleguen al país y sean aprobadas por la Anmat, se podrán aplicar”.

Además, Vizzotti explicó sobre el plan de vacunación: "La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable”. 

Y completó sobre la cantidad de contagios a nivel nacional: "Estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año. Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo".

Comentá la nota