"La vacunación en Luján es la clave del éxito"

La secretaria de Salud repasó los detalles de la campaña contra el coronavirus que ya comenzó con la aplicación de la tercera dosis. Indicó que en el distrito el 75% de la población completó el esquema de dos vacunas, aunque el porcentaje disminuye entre los más jóvenes.

 

La pandemia otorgó un respiro luego del pico que hacia mediados de año provocó serias complicaciones en el sistema de salud y dejó un importante número de víctimas. La disminución de los casos coincidió con una campaña de vacunación que permitió desacelerar la circulación del virus y bajar el número de casos graves.

La batalla todavía continúa. Mientras se trabaja en lograr que más vecinos completen el esquema de las dos vacunas, ya comenzaron las aplicaciones de las terceras dosis. “En Luján tenemos cerca del 75% de la población con las dos dosis aplicadas. Es un muy buen volumen. Estamos por encima de la media provincial. La vacunación en menores de edad viene bien en cuanto a los que están inscriptos. Todos los que se inscribieron para recibir la vacuna entre 17 a 3 años ya tienen las dos dosis aplicadas”, indicó la secretaria de Salud, Mariana Girón.

- ¿El porcentaje de vacunados entre los jóvenes es más bajo que en el resto de la población?

- Sí, es más bajo. Hay chicos que están decidiendo vacunarse para no tener dificultades con los ingresos en las vacaciones. Pero este porcentaje menor en realidad se da desde los 25 años para abajo.

- ¿Esto también se refleja en un mayor porcentaje de personas que no completaron el esquema?

- La información que manejamos es que la franja que menos completó el esquema vacunatorio, es decir dos dosis, va de los 35 años para abajo.

- ¿Por qué?

- Es una cuestión cultural. Cuando baja la cantidad de casos, con esta sensación pos pandémica, se da una despreocupación general. Y muchas veces en esas franjas etarias las segundas dosis se hacen más lentas. Pasa también con los esquemas de otras vacunas. La gente se pone la primera y se olvida.

- ¿Cómo se está avanzando con las terceras dosis?

- Primera dosis desde los 12 años es libre. Y también tenemos un esquema para aquellos que perdieron el turno, no tienen que esperar un nuevo turno. Pueden ir y vacunarse. Y las terceras dosis están llegando para mayores de 50 que se vacunaron con Sinopharm porque tiene menos rango de cobertura. La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para esa vacuna es para mayores de 60 años. En Argentina se extendió hasta los 50 porque fue la franja etaria que tuvo más impacto en la segunda ola, con más comorbilidades y mayor mortalidad también. Por eso la decisión fue fortalecer el esquema ahí. A esa franja se suman los factores de riesgo. A partir de diciembre se suma el personal de salud. La lógica es la misma que tuvo la campaña hasta ahora. Ir completando por franjas etarias más algunas actividades esenciales.

- ¿Qué posibilidades hay de que se repita un escenario como el que vive Europa?  

- La vacunación es la clave del éxito, lo que nos permitió evitar una tercera ola como sí ocurrió en Europa. Fortalecer la campaña de vacunación es lo que nos permitió no tener la ola de la Delta. Y vamos por ese camino. Se supone que el escenario actual de Europa puede pasarnos hacia marzo o abril. Si fortalecemos la campaña de vacunación con la dosis de refuerzo, deberíamos estar en mejores condiciones que en Europa. También es importante aclarar que si bien es cierto que están atravesando una nueva ola fuerte, no están en la situación del año pasado, donde hacía colapsar los sistemas de salud. Eso no está sucediendo. Nosotros aspiramos a lo mismo, porque además tenemos un sistema de salud fortalecido. Estamos expectantes, preparados para una situación de rebrote, pero fortaleciendo la campaña de vacunación.

Comentá la nota