Vacuna de Pfizer: las alergias que recomiendan no vacunar

Vacuna de Pfizer: las alergias que recomiendan no vacunar

Tras dos casos de trabajadores de salud ingleses que padecían alergias severas, la entidad británica que mide la seguridad de las vacunas presentó excepciones.

Gran Bretaña comenzó la vacunación ayer en los pacientes de riesgo y los trabajadores de la salud, pero registró dos casos en personas a las que se le aplicaron dosis que tuvieron reacciones adversas debido a que padecían alergias y estaban en tratamiento previo. Tras este suceso, se recomendó que algunas personas no se den la vacuna de Pfizer.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) indicó que se sabe “por los ensayos clínicos muy extensos que esto no era una característica”, pero tras las reacciones anafilácticas de los dos pacientes se recomendó que no sean aplicadas en personas con alergias.

Ambos casos portaban inyecciones de adrenalina para tratar sus cuadros, fueron internados pero reaccionan de buena manera y no tienen riesgo de vida. Las recomendaciones son para esta vacuna de Pfizer, aún no se sabe que pasará con la vacuna rusa, la de Moderna o la vacuna de Oxford que produce Astrazeneca.

El Reino Unido junto con Rusia son los primeros países que comenzaron las campañas de vacunación y enfrentarán los primeros problemas que trae este proceso en pleno desarrollo. Desde la logística y la refrigeración como estos posibles efectos secundarios no contemplados en las pruebas científicas realizadas de urgencia.

La MHRA recomendó que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”.

Las tres alergias que describe son:

a una vacunaa un medicamento a un alimento

Pero todas en casos severos o graves que puedan traer complicaciones a la salud, como fueron los casos de los dos trabajadores sanitarios del Reino Unido.

 

¿Qué efectos produce?

La MHRA también describió que reacciones puede tener la vacuna en los casos que se contraindica su aplicación: 

erupción cutánea con picazóndificultad para respirar hinchazón de la cara o la lengua

Comentá la nota