Vacante en el STJ: ni oficialismo ni oposición hablan aún de una candidatura de Ivanoff

Vacante en el STJ: ni oficialismo ni oposición hablan aún de una candidatura de Ivanoff
“Observo que hay una andanada de anotados del PJ, como si no hubiera ley”, dijo ayer el diputado Ricardo Sánchez, jefe de la bancada justicialista de la Cámara de Diputados.
En tanto, el legislador radical Livio Gutiérrez, integrante del Consejo de la Magistratura, consideró al tema “bastante complejo” desde el punto de vista político, dados los vaivenes que desde hace tiempo dominan la relación entre el vice y el gobernador Jorge Capitanich.

“Si hay interés del vicegobernador o de cualquier otro compañero, tendrán que sortear primero el concurso de antecedentes y oposición”, dijo Sánchez a NORTE al dar cuenta de lo establecido por la ley 7157, sancionada el año pasado, que dispuso el sistema de selección para la designación de jueces y procurador general.

En ese orden, el legislador del Frente para la Victoria subrayó: “Como corredactor de esa ley pretendo que, quien se postule, esté formado técnicamente, que es lo que el gobernador quiso siempre como autor del proyecto inicial y más allá de las reformas introducidas”.

El posible interés del abogado Bacileff Ivanoff por ocupar el lugar vacante generado por Franco tras su renuncia al máximo tribunal judicial del Chaco fue reflejado ayer por el director de NORTE en su columna dominical. Es que ser un letrado de trayectoria lo habilita automáticamente para participar del concurso que se abrirá para cubrir el cargo.

“El concurso está abierto a todos los profesionales del derecho en tanto tengan antecedentes académicos. No hay impedimentos”, indicó el diputado Gutiérrez.

Sin embargo, consideró que “habría que analizar desde el punto de vista constitucional” el caso del vicegobernador y si será posible concretamente dejar su cargo y postularse para el que ofrece otro poder del Estado.

En tanto, calificó al tema como “bastante complejo, por las cuestiones políticas (que existen) entre el gobernador y el vicegobernador”. “No descarto a nadie”, indicó el legislador radical, al tiempo que estimó que los postulados serían entre 15 y 20.

“Es un cargo que todos ambicionan en las estructuras judiciales actuales”, sostuvo.

El debut de la ley

Al destacar el valor de la ley sancionada el año pasado, el diputado Sánchez resaltó que “fue un acierto de la Cámara de Diputados haberla sancionado antes de producirse la vacante”.

“Hoy tenemos ley y no es a la medida de nadie”, acotó. Recordó así las etapas que deberán afrontar los postulados antes de concretarse la designación: el proceso de oposición y antecedentes, la audiencia pública y la decisión del Consejo de la Magistratura, sobre la base de lo aprobado en el concurso.

“Me parece bárbaro si pretende ser ministro del STJ; simplemente tendrá que sortear el concurso”, dijo Sánchez al opinar sobre el eventual interés de Bacileff Ivanoff.

Comentá la nota