Uruguay, preocupado por Atucha II

El canciller uruguayo, Luis Almagro, reveló que ese país pedirá información sobre el funcionamiento de la central nuclear, ubicada a 80 kilómetros de la costa uruguaya.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, reveló que Uruguay le pedirá información a la Argentina sobre el funcionamiento de la central nuclear Atucha II, ubicada a 80 kilómetros de la costa uruguaya, en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones al diario uruguayo El País, Almagro dijo que Uruguay “tiene interés en conocer la evolución de esos procesos” y que está “recabando información para hacer mejor el planteo” al Gobierno argentino.

También mencionó que Paraguay está interesado en la cuestión y resaltó que los acuerdos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permiten pedir información a los países vecinos donde hay centrales atómicas.

La inquietud uruguaya surge además cuando el Gobierno busca construir una cuarta central atómica en las cercanías de Atucha, a través de un acuerdo con la Corporación Nacional Nuclear de China.

El País reflejó además la inquietud que existe en Uruguay citando una nota del portal argentino "lapolíticaonline", que advirtió sobre posibles fallas en la seguridad en Atucha 2: "Data de la década del '70 (es pre-Chernobyl y pre-Fukushima), sus sistemas de control ya no se usan y fueron cuestionados por la OIEA".

En Uruguay está prohibida la energía nuclear para generación eléctrica y también la importación de electricidad generada con centrales nucleares. Algunos políticos de ese país, como el senador nacionalista Sergio Abreu, son partidarios de que Uruguay tenga centrales no muy grandes porque existe un déficit estructural en generación.

Comentá la nota