En Uruguay buscan la caja negra de la avioneta

En Uruguay buscan la caja negra de la avioneta

Pasado el mediodía pudieron retirar los cuerpos del piloto y otro de los pasajeros, que ya fueron derivados a la morgue de la ciudad de Carmelo para que los médicos forenses puedan realizar la autopsia

Los efectivos de la prefectura y del cuerpo de bomberos de Uruguay trabajan en la avioneta caída ayer en el Río de la Plata , en procura de hallar la "caja negra" de la aeronave, para cumplir el pedido de la justicia que pretende investigar las causas del accidente.

Hoy pasado el mediodía, los que trabajan en la zonapudieron retirar los cuerpos del piloto y otro de los pasajeros , los que ya fueron derivados a la morgue de la ciudad de Carmelo, a efectos de que los médicos forenses puedan realizar la autopsia. En el lugar siguen trabajando efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay y el Cuerpo de Buzos Tácticos de la Prefectura Nacional Naval.

La jueza del caso, María Alexandra Facal, inició ayer la investigación sobre la muerte de cinco pasajeros del avión, que se produjo como consecuencia de la caída de la avioneta "Beechcraft Super King Air B200", que se produjo en el mediodía de ayer.

En el avión iba el piloto y ocho pasajeros: cinco fallecieron, otros dos fueron rescatados y llevados a centros de salud de Argentina, uno fue internado en un hospital de Colonia pero ya fue trasladado a Buenos Aires, mientras la única mujer que iba en la aeronave, sigue internada en Uruguay.

El director de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, dijo que "la cabina quedó bastante aplastada por el impacto" lo que determinó que la maniobra de rescate de cuerpos exigió la remoción de parte del interior del fuselaje que complicaba el acceso al lugar donde quedaron los fallecidos.

Esas tareas llevaron más tiempo del previsto, incluso por la necesidad de ser extremadamente cuidadosos en la tarea, de modo de facilitar el trabajo judicial posterior, dijeron los que estuvieron a cargo de este operativo.

En tanto, familiares de los fallecidos llegaron desde Argentina y estuvieron a la espera de esas maniobras y de lo que establezca la justicia.

Ayer sobre las diez de la noche, los tres cuerpos que habían sido rescatados fueron sometidos a la autopsia requerida por la magistrada. Los médicos identificaron heridas y fracturas, extrajeron fluidos para examen toxicológico. Posteriormente los cuerpos quedan a disposición para el reconocimiento de los familiares.

Los restos del avión también van a ser retirados pues van a ser objeto de pericia por parte de los técnicos accidentólogos areonáuticos para determinar causas del accidente.

Sebastián Vivona fue el primero de los testigos que pudo dar testimonio a la jueza, antes de volver a Uruguay. Pero su relato sirvió de poco a la magistrada ya que el pasajero dijo que no recordaba lo que había sucedido.

Paula Buery, quedó internada porque debido a un traumatismo cráneo encefálico se consideró que no era conveniente que cruzara a su país en este día.

La jueza Facal convocará a Santiago Villamil e Ignacio Llosa para que viajen a Carmelo para declarar. En caso de que esa posibilidad no sea factible, se podría concretar una declaración por la vía de exhorto, a través de la justicia argentina..

Comentá la nota