Urtubey le soltó la mano

Urtubey le soltó la mano
El escándalo traspuso los límites de la provincia y Carlos Villalba, uno de los intendentes incondicionales del frente gobernante que encabeza Juan Manuel Urtubey, quedó ligado a una presunta red de trata con bases en Salta y ramificaciones internacionales.

Por eso no sorprendió que el Gobierno saliera rápidamente a despegarse del cuestionado jefe comunal, para aventar costos políticos. Mucho menos extrañó que fuera el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el primero en pedir la renuncia del intendente de Salvador Mazza y adelantar ayer que otros diputados del urtubeycismo apuraron un proyecto de intervención a ese Municipio.

Villalba, uno de los diez intendentes renovadores que traccionaron votos para el Frente de la Victoria, se convirtió así en el primer descartable, por culpa de la AFIP, que metió sus narices donde la División Trata de Personas de la Policía de Salta no supo o no quiso ver más que amigables bares y confiterías.

Quienes batallan verdaderamente contra uno de los delitos más execrables remarcan, una y otra vez, que “la trata de personas solo es posible con complicidades políticas y policiales”.

Aun así, ante el diario La Nación, Godoy sostuvo que Villalba debería renunciar porque “el gobernador Juan Manuel Urtubey encaró una acción intensiva contra la trata de personas y no puede aceptarse que un funcionario sea sorprendido en un procedimiento contra ese delito‘.

Asoma una intervención

Godoy también anticipó que dos diputados del oficialismo en el departamento San Martín, Mario Angel (PJ) y Héctor Camacho (Memoria y Movilización), se disponían a presentar ayer el proyecto de intervención a la comuna fronteriza con Bolivia.

Según el citado diario de circulación nacional, otros referentes del urtubeycismo tuvieron opiniones divergentes sobre el proyecto de intervención a Salvador Mazza. El diputado Salvador Scavuzzo (PJ) se manifestó en contra de la iniciativa, mientras que Eduardo Leavy (Partido de la Victoria) manifestó que primero quiere ver todos los antecedentes antes de fijar su postura. A su vez, el diputado Darío Valenzuela (PRS) consideró que Villalba primero debería dar explicaciones al Concejo Deliberante y a su pueblo.

Trámite express

El vicepresidente del Bloque Justicialista de Diputados, Omar Soches López, dijo que la semana entrante habrá un pronunciamiento de la Cámara baja. La suerte de Villalba parece echada antes de que el proyecto de intervención llegue al recinto.

Comentá la nota