Urtubey rindió homenaje a Güemes en la Quebrada de la Horqueta

Urtubey rindió homenaje a Güemes en la Quebrada de la Horqueta

El gobernador Urtubey revivió la cabalgata que Martín Miguel de Güemes realizó herido de muerte, el 7 de junio de 1821, desde el centro de la ciudad de Salta hasta el lugar donde murió tras 10 días de agonía.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey, escoltado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, encabezó la cabalgata que recorrió los lugares por donde pasó el general Martín Miguel de Güemes herido de muerte en 1821.

Tras ser emboscado y herido en el lugar donde se ubica la actual plaza Belgrano, el 7 de junio de 1821 Martín Miguel de Güemes emprendió una marcha hasta la Quebrada de La Horqueta, donde agonizó durante diez días, luego de rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas.  El gobernador Urtubey encabezó hoy ese recorrido de 34 kilómetros.

Luego de un alto en La Pedrera y en Finca La Cruz la cabalgata arribó a la Horqueta, donde se encuentra el histórico monolito que recuerda el lugar donde el general Martín Miguel de Güemes expiró tras días de agonía.

En la Quebrada de la Horqueta la banda de música Coronel Ruiz de los Llanos, del Ejército acompañó la invocación religiosa a cargo del presbítero Federico Prémoli para honrar la memoria del héroe nacional, orar por él, “por los gauchos difuntos y por los vivos que están presentes en cada rincón de la provincia”.

Carlos Diez San Millán agradeció al gobernador Urtubey y destacó que mañana será un punto de inflexión en la historia del General Güemes, “comienza una nueva etapa. A partir de mañana si ocurre la sensatez, no por el feriado, sino por darle viabilidad a la historia, cada uno de nosotros debe ser difundidor de la historia del general”.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes consideró también que “estamos en un momento especial de la historia, ojalá podamos seguir caminando todos juntos” finalizó.

Comentá la nota