Urtubey reunió a su gabinete para combatir la plaga de langostas en el norte

Urtubey reunió a su gabinete para combatir la plaga de langostas en el norte

Durante la mañana se realizó la firma de un convenio de colaboración entre Argentina, Paraguay y Bolivia con el fin de consensuar acciones regionales para el control de la plaga.

 

Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizó esta mañana una nueva reunión del gabinete provincial. El encuentro se desarrolló en sala de Gabinete, de Casa de Gobierno.

Entre otros temas analizados, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó que médicos especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Neurología, Traumatología, Otorrinolaringología y Dermatología, recorren el interior Provincial. Ya estuvieron en Cachi, La Poma y Payogasta. Las tareas continuarán con atenciones en Molinos e Iruya.

El objetivo es llevar a especialistas a lugares que tienen hospitales de nivel 2, donde se asisten con visitas programadas. “De esta forma vamos brindando respuestas en materia de salud en el mismo lugar donde la gente reside, evitando que la gente deba trasladarse para consultas en especialidades médicas”, especificó el Ministro Mascarello.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Javier Montero presentó un balance de la situación respecto de la presencia de mangas de langostas en distintos puntos de la provincia. Informó que la zona Este se encuentra dentro del área de recesión de la plaga, lo que genera condiciones ambientales favorables para su establecimiento y proliferación.

Además de Salta, la plaga se encuentra en otras nueve provincias del país y en un vasto territorio de naciones vecinas. Por esta razón se firmará este jueves un convenio de colaboración entre Argentina, Paraguay y Bolivia con el fin de consensuar acciones regionales para el control de la plaga.

A partir de la aparición de la plaga, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) se creó un Comité de Emergencia, conformado por Instituciones Públicas Nacionales (Senasa e INTA), Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y asociaciones de productores de los diferentes sectores del campo. Montero resumió el plan de trabajo interinstitucional por el que emprendieron acciones de monitoreo y seguimiento de las mangas en tres bases operativas en el Norte, centro y Sur de la provincia.

Comentá la nota