Urtubey prometió en el Hospital Materno Infantil soluciones para operar a chicos con cardiopatías

En una recorrida que realizó en el Hospital Materno Infantil el gobernador Juan Manuel Urtubey comprometió para la semana que viene la posibilidad de tener fechas ciertas para los chicos que deben ser sometidos a una cirugía por las cardiopatías y que aún no son operados por falta de profesionales que puedan atenderlos en el post operatorio.
Aunque en el hospital serían nueve los chicos en espera, Urtubey afirmó que hay 40 que tienen que ser operados.

Así lo informaron fuentes hospitalarias al sostener que el reclamo de los padres de los pacientes llegó a la prensa aunque "ya se venía trabajando en conseguir los médicos". Aseguraron que en la espera, ninguno de los chicos corre riesgo de muerte. El gobernador, por su parte, había sostenido la semana pasada que la falta de "profesionales especializados", era un problema serio "que esperamos resolver". Aseguró que no se puede cubrir donde no hay médicos especializados, a pesar que, afirmó, son 13 mil pesos los que cobra un médico que recién ingresa.

La recorrida del gobernador fue en tanto se anunció que a los 9 quirófanos que hay en el Materno Infantil se agregarán otros dos que se encuentran en ejecución dentro del Servicio CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) del Hospital Público Materno Infantil.

La obra tiene por objeto incorporar al Hospital Materno Infantil dos nuevos quirófanos necesarios por la demanda de cirugías que hay en el hospital. Por ello se debieron reacondicionar dos salas existentes, cerrando los mismos con durlock resistente al fuego y eliminando las ventanas existentes. Se los dotará con nuevas puertas adecuadas para su función y se adaptarán las instalaciones eléctrica y sanitaria, ya que se les incorporará aire acondicionado y una bacha tipo quirúrgica para lavado de manos en el hall de acceso. Asimismo, se los dotará de gases médicos y se ejecutará piso semiconductivo y revestimiento en ambos quirófanos.

El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 497.213,81 y la empresa contratista a cargo de la obra es INVLAC Construcciones SRL.

Casos sin riesgo

Urtubey se reunió con directivos del Hospital Público Materno Infantil para verificar la situación de las cirugías por cardiopatías congénitas, ya que por la falta de profesionales se producen demoras. En la reunión, que se realizó en el establecimiento, participó el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia.

Esta semana se informará a cada una de las 40 familias con un menor que espera una cirugía la nueva fecha de la intervención, aunque se dará prioridad a los casos más críticos.

Los médicos que participaron de la reunión informaron que ningún caso representa un riesgo para los niños. Se indicó que en 2010 se operaron 45 casos, en el 2011 fueron 65 casos y este año la cifra alcanza hasta el momento 25.

Los casos que se encuentran en espera debieron ser reprogramados por la falta de profesionales especializados. Urtubey indicó que "no hay terapistas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca; prácticamente no hay en Argentina, entonces se está elaborando un plan de contingencia".

El gobernador además señaló que el problema de la cirugía es por la falta de profesionales, no por la falta de quirófanos. El Hospital Público Materno Infantil cuenta con 9 quirófanos, de los cuales 5 son centrales, 2 para obstetricia y 2 para cirugía mayor. En 2011 el establecimiento recibió la certificación nacional para realizar cirugías por cardiopatía congénita.

En la reunión estuvieron el presidente de la Sociedad del Estado, Martín de la Arena; el director de Gestión Clínica, Mario Morosini; y los directores de la Sociedad del Estado, Diego San Miguel y Julio Cintioni; el cardiólogo Alberto Robledo y el coordinador del Plan Nacer en Salta, Oscar Mulki.

Comentá la nota