Urtubey se interiorizó en las acciones del refuerzo estival

Urtubey se interiorizó en las acciones del refuerzo estival

El mandatario analizó el trabajo social que se está desarrollando en el norte provincial y las tareas de encauzamiento de ríos

Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión de gabinete, liderada por el gobernador, Juan Manuel Urtubey, para avanzar en temas relacionados especialmente con el refuerzo estival y acciones para minimizar el efecto sobre la población de las condiciones meteorológicas propias del verano. Los ministros de las distintas áreas de Gobierno estuvieron presentes.

En este marco, durante enero y febrero los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Primera Infancia, Salud Pública y Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, trabajarán en el norte provincial en 30 escuelas y Centros de Primera Infancia, con el fin de garantizar la cobertura alimenticia de lunes a viernes, brindar actividades de recreación, en su mayoría destinadas a comunidades originarias y brindar a los padres talleres de capacitación, con acompañamiento en trayectorias escolares y educativas.

Con el operativo, la presencia del Estado provincial llega a más de 7.400 personas, entre niños, madres y embarazadas. Las instituciones educativas están ubicadas en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes con el aporte nutricional, contención social y educativa.

En cuanto al efecto de las lluvias en los ríos, se viene ejecutando en municipios del interior el Plan de Mínima con el fin de proteger principalmente a poblaciones, infraestructura existente (pública y privada), servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola–ganadera y sistemas de riego, de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas.

Los trabajos de encauzamiento son obras de emergencia necesarias a ejecutar en los ríos de la provincia en los períodos de lluvias. Con ese fin, anualmente desde 2008 se solicita la inclusión de trabajos en el Plan de Mínima. Los trabajos dan respuesta concreta a pedidos efectuados por autoridades municipales, consorcios de riego, organismos públicos, entidades particulares y pobladores ribereños, en situación de riesgo y seriamente afectados por las crecientes.

Por otra parte, se informó sobre el trabajo interministerial que lleva adelante el Gobierno para asistir a las comunidades de mayor vulnerabilidad en la zona norte de la provincia. Un equipo médico integrado por profesionales del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y especialistas de diferentes programas de la Subsecretaría de Medicina Social, tienen en marcha un operativo de abordaje socio sanitario en comunidades ubicadas sobre la ruta nacional 86.

El contingente médico visitó las familias del paraje Kilómetro 18, para luego irse desplazando comunidad por comunidad, hasta llegar a Pucará. La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la atención primaria de la salud en la zona y llegar con prestaciones médicas a comunidades aisladas y de difícil acceso.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, se refirió a la temporada de verano y manifestó que se desarrolla con buenas expectativas. En este sentido comentó que hubo un buen movimiento turístico en los diferentes destinos del Valle Calchaquí durante el fin de semana coincidente con las actividades previstas en el calendario de verano.-

El funcionario además destacó este calendario incluye más de 380 actividades en toda la provincia entre festivales, ferias artesanales y gastronómicas, concursos y carnavales para que puedan disfrutar tanto salteños como turistas.

A esto se suma la agenda de actividades culturales, escuelas de futbol y escuelas de verano, y las actividades en los parques urbanos.

Entre las actividades más destacadas mencionó el partido que disputará Talleres y Atlético el próximo 12 de enero en el Padre Martearena, la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes que se desarrolla en San Carlos, y para el fin de semana está previsto el Concurso del Asador en Chicoana, el Concurso de la Empanada en El Carril, y los tradicionales Corsos en Cerrillos, Tartagal, Orán, Salta y Rosario de Lerma.

Participaron de la reunión de Gabinete el vicegobernador Miguel Ángel Isa; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Educación, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallen; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Seguridad, Carlos Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

Comentá la nota