Urbaser, el "negocio de oro" tras la basura, quintuplica su valor en diez años

Urbaser, el

Blackstone y EQT han comprado la empresa de gestión de residuos española por 5.600 millones de euros.

Por: Claudia Cid.

Quizás la empresa Urbaser, para los que no conocen el mundo empresarial, es poco conocida. Pero probablemente se beneficie a diario de sus servicios. Tanto que esta empresa de gestión de residuos se ha convertido en un activo cuyo valor no para de crecer año a año. De hecho, en tan solo 10 años, se ha multiplicado por cinco.

Este gigante español de los servicios medioambientales nació en 1990 como la filial medioambiental de ACS, aunque en 2016 fue comprada por el grupo chino China Tianying (CNTY) por 1.114 millones. A principios de 2020, la empresa intentó salir a Bolsa, pero las exigencias de los reguladores chinos frustraron la operación.

Tras ello, en 2021, la firma de inversión global Platinum Equity la adquirió por 3.500 millones. Y este jueves se ha conocido que la ha vendido a los gigantes gestores de fondos de inversión, el estadounidense Blackstone y la sueca EQT, por 5.600 millones.

 

Urbaser opera en aproximadamente 15 países y presta servicio a más de 64 millones de personas en todo el mundo. Su línea de actuación se basa en cuatro puntos: recogida de residuos, limpieza urbana, tratamiento de residuos y valorización de recursos. Todo ello gracias a una plantilla de más de 42.000 empleados, de los cuales más del 80 % tiene contrato indefinido.

 

El gigante español gestiona anualmente más de 29 millones de toneladas de residuos de terceros. En concreto, administra más de 7 millones de toneladas de residuos urbanos, trata 17,5 millones de toneladas de residuos municipales en sus plantas y gestiona 4,8 millones de toneladas de residuos industriales. Además, gracias a su modelo de valorización, en 2024 recuperó más de 2 millones de toneladas de recursos.

La compañía opera una red de más de 150 plantas de tratamiento y valorización, y cuenta con una flota superior a 16.200 vehículos de los cuales el 40,6 % son sostenibles. En el ámbito energético, generó más de 2.500 gigavatios de energía, de los cuales, más de 1.600 GWh fueron exportados a la red.

Más de 43.000 clientes

Urbaser da servicio a más de 43.000 clientes entre administraciones públicas y empresas privadas. Destacan sus contratos a largo plazo con ayuntamientos y sus ingresos recurrentes, lo que ha despertado el interés de los fondos especializados en infraestructura.

En la Comunidad de Madrid, se encarga de la limpieza de siete distritos de Madrid, manteniendo limpias las calles de un tercio del total de la población. Además, se encarga de la recogida de residuos en otro tercio de la población. Fuera de la capital, Urbaser presta servicios de limpieza varia y recogida de residuos en más de 20 municipios madrileños.

Fuera de la CAM, entre otros, se encarga de recoger la basura de Almería. En septiembre, Urbaser firmó con el Ayuntamiento de Tarragona el contrato de limpieza y recogida de residuos para los próximos diez años. Y justo este mismo martes se hizo con un contrato de diez años para encargarse de la limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Gran operación del capital riesgo

La compra de Urbaser por parte de Blackstone y EQT representa la mayor compra del capital riesgo en España desde Cepsa, según informó Expansión. Ambos fondos tendrán cada uno el 50 % de la empresa y la gestionarán conjuntamente.

Con esta operación, Urbaser continuará ejecutando su plan estratégico y comenzará una nueva fase de crecimiento. Según ha apuntado el codirector de Inversiones en Europa de Blackstone Infrastructure, Adam Kuhnley, la firma apoyará junto a EQT la próxima fase de crecimiento de Urbaser, aprovechando la fuerte demanda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Por su parte, el socio de EQT Infrastructure Guillermo García-Barrero ha resaltado que junto con a Blackstone quieren apoyar, asimismo, al actual equipo directivo y a los empleados de Urbaser para seguir invirtiendo en economía circular y crear valor a largo plazo para la sociedad.

Además, el CEO de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha agradecido a Platinum Equity su apoyo, confianza y colaboración durante estos años y ha añadido que afrontan esta nueva etapa de la mano de EQT y Blackstone «con mucha ilusión y grandes expectativas».

Comentá la nota