Urbaser ficha a KPMG para relanzar la venta de Movus

Urbaser ficha a KPMG para relanzar la venta de Movus

La compañía abre un nuevo proceso para la desinversión de su filial de movilidad con una valoración de 30 millones.

Por: Cristian Reche.

Urbaser reabre la venta de su filial Movus, compañía dedicada a la movilidad urbana que fue adquirida en 2017 y que ofrece entre su gama de servicios coche eléctrico compartido (e:sharing), su propio sistema de bicicleta compartida (Mibisi) y otras soluciones llave en mano, como carpooling y transporte a la demanda.

De acuerdo a las fuentes consultadas por elEconomista.es, Urbaser ha mandatado para este proceso a la big four KPMG, con la esperanza de obtener finalmente un valor para la compañía de hasta 30 millones de euros. La consultora declinó hacer comentarios tras ser consultada.

El objetivo de la compañía es maximizar el valor de su filial de movilidad ante el atractivo inversor que ha ganado este abanico de opciones, como prueban las incursiones de compañías como Ferrovial y Acciona. Otros inversores de corte financiero también se han interesado por estos servicios, como Sherpa, que se ha unido junto a Moventia en Inurba (la antigua City Bike), o Portobello, que ha suministrado junto a PBSC Solutions las nuevas bicicletas Bicimad del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevo proceso

Urbaser retoma con esta desinversión los planes iniciados en 2022, cuando la constructora FCC mostró su interés por Movus ante el encaje de este negocio en su unidad de medio ambiente. Urbaser, por su parte, se encontraba en plena revisión de sus prioridades tras el cambio de manos desde el grupo China Tianying (originalmente Urbaser nació como la división de medioambiente de ACS) al fondo estadounidense Platinum por 3.500 millones.

Desde entonces, la compañía se ha desprendido de otros negocios como Socamex, su filial de agua, que fue a parar a manos de Quaero, propietario en España de Aqlara, la antigua Técnicas Valencianas del Agua. El fondo suizo se alzó en la puja a Sacyr y la compañía gala Saur en una operación que el mercado tasó en aproximadamente 200 millones de euros.

La compañía ha vendido también su negocio de tratamiento de residuos urbanos en Portugal al grupo Mota Engil, a la que, por contra, adquirió la participación de su servicio de tratamiento de residuos industriales. La compañía tiene mandatada a JP Morgan para la venta de su negocio en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, articulado a través de Urbaser Nordic.

De Valencia  a Querétaro 

Desde su nacimiento en 2008, Movus ha exportado su modelo a varias ciudades de dentro y fuera de España. Su primera gran adjudicación fue la ciudad de Valencia y a 12 ciudades del área metropolitana. Más tarde dio el salto internacional con la adjudicación del sistema público de bicicletas en la ciudad mexicana de Querétaro de la mano de un socio local, el Grupo Arroco. La dimensión de este proyecto era de 1.200 bicicletas.

Comentá la nota