Urbaser, empresa de gestión de residuos, vende su filial argentina por hasta 400 millones

Urbaser, empresa de gestión de residuos, vende su filial argentina por hasta 400 millones

La compañía inició el proceso para vender su operación en el país. La filial está valuada entre 300 y 400 millones de euros.

La empresa española Urbaser inició la venta de su filial en Argentina, una operación que podría alcanzar una valuación de entre 300 y 400 millones de euros. La unidad local emplea a unas 3.500 personas y es uno de los activos más relevantes del grupo en América Latina.

Para avanzar con la transacción, la compañía encomendó el proceso al Banco Santander, que será el encargado de buscar potenciales compradores. El negocio argentino quedó fuera de la operación global por la cual Blackstone y EQT adquirirán el resto del grupo por 5.600 millones de euros.

La filial opera bajo la sociedad Urbaser Inversiones Argentina SL, creada a fines de 2023 para segregar formalmente las actividades en el país. Su actividad principal es la gestión integral de residuos, que incluye recolección, tratamiento y valorización, en línea con el modelo internacional de economía circular de la compañía.

Según datos correspondientes a 2023, la operación local registró ganancias netas cercanas a los 8 millones de euros y un EBITDA estimado en torno a los 80 millones. Estos números explican el interés que podría despertar entre fondos y operadores del sector ambiental.

Urbaser mantiene presencia en Argentina desde mediados de los años noventa y consolidó su negocio en el segmento de servicios urbanos. A nivel global, la empresa opera en unos 15 países y gestiona más de 20 millones de toneladas de residuos por año.

La decisión de desprenderse de la filial forma parte de la estrategia de Platinum Equity, actual dueño del grupo desde 2021, orientada a maximizar el valor de sus activos. En paralelo, la adquisición principal por parte de Blackstone y EQT se ubica entre las mayores operaciones de capital privado registradas en España en los últimos años.

Comentá la nota