Urbano centralizó su mensaje de campaña en el sistema sanitario

Urbano centralizó su mensaje de campaña en el sistema sanitario
Después que el titular del área de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, desistiera de participar en un debate por el sistema sanitario provincial, el candidato a gobernador del ARI, Fernando Urbano, focalizó su mensaje de campaña en la delicada situación que padece la salud de los chubutenses. El diputado opositor cree que en Chubut “se puede vivir mejor”, pero que es necesario aplicar un método de “prevención sanitaria”.

Fernando Urbano, candidato a gobernador por el ARI, sostiene que en Chubut “se puede vivir mejor”, pero que es necesario aplicar un método de “prevención sanitaria”.

El candidato a gobernador por la Coalición Cívica- ARI, Fernando Urbano, realizó en plena campaña un agudo análisis sobre el estado de situación del sistema sanitario provincial, considerando que se invirtió en edificios pero no en mejorar la calidad de atención en los hospitales y centros de Salud.

De esta forma, el candidato focalizó uno de los ejes que están trabajando los equipos técnicos de Afirmación por una República Igualitaria, los cuales fueron ratificados en la última asamblea del partido donde, entre otros puntos, se definió que el ARI no integrará alianzas de cara a los comicios del 20 de marzo.

En el encuentro se habló de inseguridad, de las “graves falencias en materia de educación”, pero el candidato a gobernador Urbano se centró en la “triste realidad” que hoy padece Chubut en cuestiones sanitarias.

“Debo decir que la situación de la salud pública en Chubut es desastrosa, en 2011 se invertirán 700 millones de pesos en salud, que es muchísimo dinero, pero la inversión está destinada a construir edificios y comprar ambulancias”, afirmó el actual diputado.

Urbano interpretó que esta decisión del Gobierno se debe a que las autoridades provinciales “han decidido invertir el dinero público en lo que la gente puede ver y no fijaron un cronograma de prioridades en el sistema sanitario para ir solucionando los graves problemas que existen”.

Asimismo, el candidato a mandatario provincial manifestó que se dejó de lado “un trabajo de prevención sanitaria que es vital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Salvo contadas excepciones, no hay una presencia fuerte del Estado provincial en cuanto a la prevención de las enfermedades”.

Otro de los cuestionamientos que realizó Fernando Urbano tiene que ver con la construcción de Centros de Salud “en algunos lugares innecesarios” y que no han podido ser cubiertos “por especialistas de las tres ramas de la medicina que tenían dichos centros de salud en otros años”.

“Los Centros de Salud son atendidos por médicos generalistas, reemplazando a los médicos especialistas que siempre estuvieron en los Centros de Salud. Desde que estoy yo en el sistema sanitario, estos centros atendieron siempre en las tres especialidades más requeridas como es pediatría, clínica y ginecología”, aseveró Urbano.

El dirigente de la Coalición Cívica-ARI subrayó que en cuanto a la calidad de atención en los hospitales, la misma es “mala”, argumentando que “en todos los nosocomios públicos hay interminables colas para conseguir un turno”.

Los índices de mortalidad infantil que posee Chubut son utilizados como una de las banderas por la campaña presidencial del gobernador Mario Das Neves, para difundir el mejoramiento de la calidad de vida que son proporcionados por el Modelo Chubut.

Sin embargo, Urbano desmiente los porcentajes oficiales de mortalidad infantil y arremete contra la figura del mandatario chubutense a quién lo acusa de “mentir con estas cifras para su campaña nacional”.

Comentá la nota