Unos 30 mil pilarenses con diabetes

Unos 30 mil pilarenses con diabetes

Unas 200 personas participaron en Pilar de la conmemoración del Día de la Diabetes. A pesar de tratarse de una enfermedad con la que deben convivir todos los días, este año se eligió encarar la fecha con un festejo en el teatro Lope de Vega, que además tuvo como condimento la degustación de comidas permitidas para su dieta.

La actividad realizada el viernes pasado fue organizada por el Centro de Educación, Prevención y Asistencia a la Diabetes (CEPA), junto con personal del Hospital Austral y el Falcón de Del Viso, donde se asiste a diabéticos pediátricos.

“Queríamos que el paciente se sintiera como homenajeado”, destacó María Bordelois, una de las referentes del centro asistencial y educativo, sobre la actividad que comenzó como una caminata desde la plaza 12 de Octubre hasta el teatro Lope de Vega, cuando se intenta combatir el sedentarismo y la mala alimentación como aliados de la enfermedad que amenaza al 10% de la población mundial.

Es que también el personal del Sindicato de Gastronómicos se sumó al festejo, brindando una degustación y consejos para una mejor alimentación para los pacientes.

 

Concientización

En Pilar, son unas 3 mil personas las que se atienden y realizan talleres y tratamientos en CEPA (Belgrano 973) y se calcula que, como la tendencia nacional y mundial, el 10% de la población local padece la enfermedad. De estos 30 mil pilarenses, se estima que la mitad desconoce que la padece. En cuanto a la diferenciación entre la diabetes de tipo 1 (se diagnostica generalmente en niños y jóvenes) y la 2, el 10% corresponde al grupo de menor edad, que en Pilar son atendidos en el Hospital Falcón de Del Viso. “¿Quién no conoce a alguien con diabetes?, se preguntó la especialista, que agregó por último la respuesta también a su trabajo: “No es que hay cada vez más personas con la enfermedad. Hay más conciencia”. 

Comentá la nota