Unos 250 mil pampeanos van a las urnas

Un total de 250 mil pampeanos están habilitados para votar este domingo en las elecciones generales, en las que además de presidente y vice, en La Pampa elegirán al gobernador y al vice, a dos diputados nacionales, a 30 diputados provinciales y a 78 intendentes.
En estas elecciones, donde se espera un considerable corte de boletas, se dispondrán de 762 mesas para 250.206 electores, de los cuales 300 serán extranjeros, según informó la Junta Electoral. Se estima que concurran a las urnas, finalmente, unos 200 mil.

El gobernador Oscar Mario Jorge busca la reelección por el Partido Justicialista y tiene como principal contendiente a Juan Carlos Marino, del Frente Pampeano Cívico y Social.

A su vez, los pampeanos eligen a dos diputados nacionales en reemplazo del radical Federico Kenny y la justicialista Adriana García.

elecciones-urnas44

A nivel provincial, además del gobernador, se eligen a 30 diputados provinciales e intendentes y presidentes de comisiones de Fomento, concejales y jueces de paz en 78 localidades.

Las contiendas

Se espera que Cristina Fernández arrase en las urnas. Los kirchneristas aspiran a llegar al 55 por ciento de los votos en la provincia. Lejos quedarán los otros candidatos a presidentes.

Jorge pretende mantenerse por otros cuatro años, favorecido con el arrastre de CFK. El radical Marino ansía un corte de boletas para descontar en su carrera a Casa de Gobierno.

En Santa Rosa, la principal disputa se concentrará entre el actual intendente Francisco Torroba (Frepam) y Luis Larrañaga (PJ), en un comicio que se pronostica muy parejo.

En Pico se descuenta un triunfo de Jorge Tebes, del PJ. El peronismo también ganaría en General Acha, con el indultado Omar Avila; Quemú Quemú, con Rodolfo Calvo, y Toay, con Ariel Rojas.

A su vez, radicales y frentes opositores pretenden triunfar en Realicó, Castex, Intendente Alvear y Victorica.

En tanto, podrían ser parejas las elecciones por las intendencias en Macachín, Riglos y Catriló, entre otras localidades.

Por su parte, en 25 de Mayo busca la reelección el vernista David Bravo (Movimiento Veinticinqueño), quien ahora realizó una alianza con un sector del Frepam para mandar a votar por Marino y no por Jorge. Bravo se enfrenta con Luis Lascalea (PJ). Ambos tuvieron un origen común: hicieron piquetes para que les den trabajo a veinticinqueños en los yacimientos petroleros.

Los candidatos

El Partido Justicialista, que gobierna La Pampa desde 1983 y lleva como candidata a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, apuesta a un nuevo mandato del actual mandatario provincial, Oscar Jorge, que tiene como compañera de fórmula a Norma Durango.

El PJ lleva como candidatas a diputadas nacionales a María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, quienes en rigor se presentan por el Frente para la Victoria-Partido Humanista.

En tanto, el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam, que está conformado por radicales, socialistas y el Partido del Frente) lleva la fórmula a la gobernación del senador nacional Juan Carlos Marino y el diputado provincial Adrián Peppino.

El Frepam tiene como candidatos a diputados nacionales por el Frepam son Daniel Kroneberger y Patricia Testa y no lleva fórmula presidencial.

A su vez, Alianza Nuevo Encuentro, que postula como candidata a presidenta a Cristina Fernández de Kirchner y lleva las mismas candidatas a diputadas nacionales que el PJ, postula como candidato a gobernador esta alianza lleva a Francisco Tineo y como vice a Alejandro Socolovsky.

Por su parte, el Frente Para la Comunidad Organizada postula a gobernador al ex intendente de Santa Rosa destituído, Juan Carlos Tierno, y a vice a José Edreira.

El Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa) candidatea a la gobernación al binomio de Hugo Acosta y Graciela Spada, mientras que como candidatos a diputados nacionales postula a Rodolfo Landucce y Malvis Denisse Sánchez.

En tanto, el Partido Popular Nuevo Tiempo postula como gobernador a Hector Corvalán y a vice a Mauricio Mora.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en estos comicios postula como candidatos a diputados nacionales a David Matzkin (hijo del ex ministro del Interior en la gestión de Eduardo Duhalde, Jorge Matzkin) y Andrea Poggi.

A su vez, el Partido Socialista Auténtico sólo se presentan con candidatos a diputados provinciales.

Finalmente, la Coalición Cívica presenta sólo candidatos a diputados nacionales en la lista integrada por Jaime Murphy y Soraya Sol.

Comentá la nota