El Jefe de Estado informó que enviarán 500 millones de pesos más a las casas de altos estudios para enfrentar aumentos tarifarios y obras. La rectora de la Universidad del Nordeste, Delfina Veiravé, destacó el diálogo y el fortalecimiento del sistema educativo.
Los rectores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre los que asistió la titular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) María Delfina Veiravé, se reunieron ayer con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y participaron del anuncio de una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos “para afrontar costos de funcionamiento y obras”.
El jefe de Estado, al recibir a los 30 rectores en uno de los salones de la Casa de Gobierno, destacó: “Es muy significativo el peso que tiene la universidad pública en nuestro país y por eso es importante que, en el debate actual, sean protagonistas, que nos ayuden a encontrar el rumbo”.
—
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.
Las autoridades universitarias habían expresado su preocupación por el recorte del presupuesto y la incidencia del fuerte aumento de tarifas de servicios públicos para su funcionamiento, e incluso la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el jueves a un paro general por la “grave situación” que se vive por la falta de fondos y que el Gobierno espera desactivar.
“Estamos ampliando el presupuesto para acompañarlos en todos los costos de funcionamiento, e incluye la reparación y obras para que se puedan concentrar en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de Argentina”, manifestó el Mandatario en una conferencia de prensa posterior.
-*-*-
—
“Se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo. Lo que nos lleva a la Argentina del siglo 21 es una educación que dé las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo”, agregó el Jefe de Estado. “Para nosotros, la Universidad Pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla”, destacó Macri.
Fuentes ligadas a la UNNE indicaron que cada rector expuso las situaciones particulares de sus respectivas casas de altos estudios, entre los que se encuentran “los gastos de los contratos-programas y convenios que fueron objeto de revisiones luego del decreto que dejó sin efecto muchos de ellos”.
En el Presupuesto Nacional aprobado para este año se previeron fondos por 1.457 millones de pesos para la Universidad Nacional del Nordeste, un 27% más que lo asignado en 2015. Del monto total para la casa de altos estudios de la región, $4.705.750 corresponden al rubro “Salud”, $2.805.383 para Ciencia y Técnica y $1.450.235.692 para Educación y Cultura.
Dentro de este rubro, “Educación y Cultura” se incluyen los gastos de personal y salarios, que en la UNNE ocupa más del 93% del presupuesto.
Asimismo, antes y después del encuentro con el Presidente, los miembros del CIN dialogaron con el Ministro y el secretario sobre diversos puntos de preocupación para el sistema: paritarias, convenios, contratos programa e infraestructura, entre otros. Desde la cartera educativa aseguraron que se encuentran trabajando en cada uno de estos temas y, en ese sentido, se fijó para hoy una nueva reunión de la mesa de negociación salarial con los gremios docentes universitarios.
Respecto del reclamo del sector, el presidente Macri remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, es quien “tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria”.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri destacó que las paritarias en el área educativa superior deberán ser “encaradas libremente” como se ha hecho “sector por sector” en todo el país.
A la propuesta anterior de un 15% en mayo y un 15% en diciembre, “el Gobierno sólo agregó un punto más en la segunda cuota en concepto de jerarquización docente segundo artículo 42 del CCT y una leve corrección del nomenclador en la primera cuota. La propuesta se completa con un pequeño incremento de los adicionales por título de posgrado a partir del mes de julio, a cobrar en agosto”, detallaron desde la CONADU Histórica.
Las medidas de acción continuarán con un paro y movilización de una semana desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo. Se resolvió que el martes 10 se realizarán en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener visible el reclamo. Durante la asamblea se resolvió proponer al movimiento estudiantil una marcha el jueves 12 en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario.
El Ministerio de Educación indicó que también implementará, en conjunto con la Secretaria de Energía, un plan de uso eficiente de la energía que beneficiará a las universidades y que contemplará la revisión y recategorización de las tarifas contratadas.
A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado; la Universidad Nacional de la Matanza pasó de pagar 100 mil a 711 mil pesos de electricidad; y la Universidad Nacional de La Rioja tuvo un incremento del 300%, informaron legisladores de la oposición.
También en la Universidad de Buenos Aires se registraron incrementos en las tarifas de electricidad de 7 millones a 80 millones, según declaraciones periodísticas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Bullrich sostuvo que “nos reunimos con los rectores para llevarles la tranquilidad de que el Gobierno va a acompañar a las universidades y garantizar su funcionamiento”.
El funcionario nacional precisó, además, que el refuerzo presupuestario adicional no sólo está destinado al aumento de tarifas, sino que “es un poco más amplio” e incluye también a los hospitales universitarios.
Comentá la nota