La UNLPam volverá a controlar la calidad del oxígeno medicinal

El gobierno provincial concretó la semana pasada una promesa que había realizado durante la campaña electoral: convocó a la Universidad Nacional de La Pampa para que actúa como agente externo de control de la calidad del oxígeno medicinal que se produce en la provincia, un insumo que también esta gestión quiere recuperar.

 

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, recibió el viernes en audiencia al subsecretario de Salud de la Provincia, Jorge Abrego. Analizaron el pedido del funcionario provincial de reactivar los controles sobre la producción de oxígeno medicinal para los hospitales pampeanos que hacía la Universidad pampeana, y el planteo de ésta en relación a la financiación de la Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El encuentro tuvo lugar en la UNLPam y junto a Baudino participaron de la reunión la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, y el secretario Administrativo de esa Facultad, Osvaldo Baudaux.

El tema central del encuentro fue el pedido que llevó el subsecretario Abrego sobre la posibilidad de retomar, por parte de la Universidad, la auditoría sobre los procesos de producción y control d la calidad del oxigeno medicinal que produce la Provincia de La Pampa para los pacientes que demandan este insumo médico. La Facultad de Ciencias Exactas mostró buena predisposición ante el pedido, tanto desde su equipo de gestión como de docentes pertenecientes al Departamento de Química.

 En el encuentro quedó definido que en breve habrá una reunión de los equipos técnicos de ambas instituciones para acordar los términos de la auditoría.

Un segundo tema analizado fue la solicitud de financiamiento que hizo la Universidad de la Licenciatura en Enfermería, carrera que desde hace varios años se viene dictando en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales siempre en el marco de un contrato con el gobierno provincial. En este sentido también quedó acordada una pronta reunión para evaluar la posibilidad de su implementación.

Cinco plantas.

La producción propia de oxígeno medicinal comenzó durante el primer gobierno de Carlos Verna (2003-2007) merced a la contratación y puesta en marcha de cinco plantas en los principales hospitales de la provincia. Hasta entonces, el insumo era provisto por una empresa privada, que cobraba un altísimo valor por el producto.

Tras la gestión de Verna, las plantas dejaron de funcionar al ritmo que lo hacían en aquel momento y cerca estuvieron de dejar de hacerlo.

Ahora, de la mano de esta nueva gestión y del regreso al área de Salud de Rubén Ojuez -quien integró los equipos del Ministerio de aquel período-, la intención es recuperar el terreno perdido y lograr la producción propia del oxígeno. Ojuez mismo habló varias veces de este compromiso durante los meses que duró la campaña electoral del año pasado.

Esta reactivación implicar también recuperar a la Universidad Nacional de La Pampa como agente de auditoría para garantizar la calidad del producto, tal como se había hecho en sus tiempos iniciales. De allí el pedido que Abrego trasladó a Baudino en la audiencia de la semana pasada.

Comentá la nota