UNLPam y cooperativas, “aliados estratégicos”

UNLPam y cooperativas, “aliados estratégicos”

Firmaron un convenio con la FePamCo y la COSEPAR: favorecerá la instalación de un Centro de Recolección de Datos Hidrometeorológicos y Freáticos en las adyacencias de Arata, con el fin de estudiar las condiciones climatológicas y el control de las variables de entrada y salidas del acuífero.

 

La Universidad Nacional de La Pampa y las cooperativas de la provincia agrupadas en la federación coincidieron en presentarse como “aliados estratégicos” al firmarse un convenio con la FePamCo y una entidad solidaria de Arata.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, recibió en su despacho al presidente de la Cooperativa de Agua Potable, Vvivienda, Consumo, Servicios Asistenciales y otros servicios públicos de Arata Limitada (COSEPAR), Edgardo Juan Careggio, a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso y al presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCo), Carlos Santarossa para la firma de convenios marco y específico.

Tras un diálogo referido a la situación de las cooperativas del interior provincial, con la diversificación de actividades y desafíos presentes, se procedió a la firma del convenio rubricado por el rector y el titular de la COSEPAR y a la firma del convenio específico, con accionar concreto efectuado por la decana de la Facultad.

Mediante el convenio específico, COSEPAR favorecerá la instalación de un Centro de Recolección de Datos Hidrometeorológicos y Freáticos en las adyacencias de Arata, con el fin de estudiar las condiciones climatológicas y el control de las variables de entrada y salidas del acuífero que provee de agua potable a esta localidad.

En tanto la Facultad, a través de la Cátedra de Hidrología Ambiental, tendrá libre disposición de los datos, señales o registros provenientes de la Estación Meteorológica, pudiendo suministrarlos a entidades u otros organismos o medios de difusión que los requieran con fines científicos o informativos.

“Alta potencialidad”

El rector expresó su satisfacción por la firma con una de las cooperativas que forman parte de la comunidad pampeana junto a otras diseminadas por el territorio provincial y ‘poder interactuar con el sector cooperativo que tiene una alta potencialidad‘ y con respecto a esa potencialidad ‘bregar para aprovecharla y para transformarla en una realidad superadora a la actual‘.

En un párrafo puso de relevancia la actuación de la Facultad que como el resto de las que integran nuestra Universidad, así como las secretarías del Rectorado realizan las acciones con la firma de convenios específicos.

Trabajar con la Universidad “no es una realidad lejana”, aseveró Careggio al referirse a la firma del convenio marco. ‘Para nosotros es importantísimo este tipo de convenio‘ y significa ‘vincularnos con algo superior‘ indicó.

Consultada por los diversos convenios específicos que se han firmado, la decana indicó que ‘es una forma de contribuir con el desarrollo de las comunidades y en definitiva hacer una devolución de nuestras obligaciones como una institución sostenida y creada a través de estas comunidades. Es un compromiso de responsabilidad el que tenemos como institución‘. Destacó en ese marco la cantidad de carreras y áreas del conocimiento que se desarrollan en la unidad académica y con ello distintas situaciones y demandas ‘mayores que las que podemos atender con la celeridad que se solicitan‘.

Como actividad concreta mencionó el trabajo con la Municipalidad de 25 de Mayo con la implementación de la carrera de Tecnicatura en Hidrocarburos. Con respecto a vinculación con cooperativas mencionó trabajos en áreas de informática.

‘La problemática del agua, así como la problemática de los incendios, que son muy basales a los intereses de la provincia, son temas en los que se contribuye‘, expresó. Puso de relevancia y específicamente en cuanto a calidad de agua -una de las líneas de trabajo-, la consecución de información fidedigna para la toma de decisiones que aseguren una mejor situación ambiental.

Aliados estratégicos

‘Desde una mirada de la Federación, la Universidad es un aliado estratégico y creo que eso debe ser mutuo, para encarar no solamente las problemáticas puntuales que pueden tener las cooperativas‘, dijo Santarossa.

‘Uno de nuestros principios es la integración con otros sectores y el compromiso con la sociedad -agregó-, debemos estar más allá de la prestación de un servicio como el de la energía que lógicamente es el que más ruido hace porque la cuestión tarifaria influye en nuestros asociados, en la gente y sus bolsillos, o las paritarias porque es lo que trasciende‘.

‘Lo de hoy es un puntapié inicial para algo que quizás nosotros no lo veamos, pero a futuro contar con datos fehacientes como el comportamiento de las napas, dentro de diez o quince años, dará información del comportamiento de la zona noroeste de la provincia. En el momento de tomar decisiones y no sólo tener estadísticas, creo que es fundamental‘, insistió.

Con respecto a la Federación dijo que se ha puesto ‘una impronta de participación, de estar cuando nos convocan porque creemos que nos tenemos que involucrar y no estar ajenos de lo que pasa más allá de nuestros servicios básicos‘.

Comentá la nota