La UNLP trabaja en cinco proyectos hídricos para atender la emergencia

La UNLP trabaja en cinco proyectos hídricos para atender la emergencia
Los trabajos fueron presentados junto al Conicet, y son el producto de una convocatoria realizada tras la tragedia del 2 abril de 2013. Se destinarán cuatro millones de pesos.
La UNLP y el Conicet trabajarán en cinco proyectos de investigación que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados a las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica en que la región ingresó luego de la tragedia del 2 de abril de 2013. Los trabajos serán financiados con cuatro millones de pesos.

Así lo informaron los titulares de ambas instituciones, Fernando Tauber y Roberto Salvarezza. En el encuentro estuvieron también de la que participaron los vicepresidentes de la UNLP, Raúl Perdomo y Armando de Giusti; el secretario de Ciencia y Técnica de esa casa de estudios, Marcelo Caballé; el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; y su vicedirectora, Pilar Peral García.

La UNLP y el CONICET lanzaron a mediados de 2013 una convocatoria especial para financiar una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinarán 4 millones de pesos para financiar los 5 proyectos seleccionados.

Los proyectos seleccionados son:

Mapas de aldeas: Diagnóstico sociocomunicacional para la gestión de estrategias de comunicación/desarrollo en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio, construcción social de la salud y acceso a los derechos y políticas públicas.

Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y proceso de intervención y transformación con inteligencia territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata.

Evaluación y análisis de Riesgo Ambiental en el área Gran La Plata.

Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata.

Las Inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental.

En encuentro, que se desarrolló en la sede del Rectorado, permitió también repasar otros temas de interés. En este sentido, Tauber se refirió a la necesidad de que todos los trabajos de investigación en los que participe personal de la UNLP y que se envíen para su publicación y difusión, deben indicar la filiación de los autores.

Cabe destacar que, el pasado 28 de marzo, Tauber firmó una Resolución en este sentido, con el objetivo de “reflejar correctamente la producción científica del personal de la UNLP, para favorecer la visibilidad de los autores y de la institución a nivel nacional e internacional”. El texto señala además que “los trabajos en los que participe personal de la UNLP con doble dependencia, deberán citarse las instituciones involucradas”.

La flamante resolución establece que “los trabajos publicados que no se ajusten a lo indicado, no serán considerados en las evaluaciones de ninguno de los instrumentos de apoyo a la investigación científica, tecnológica y artística que realiza la UNLP, ni tampoco en los informes de mayor dedicación y los informes docentes que presente el personal de la UNLP en todas sus unidades académicas”.

Salvarezza expresó su apoyo a esta iniciativa y se comprometió a gestionar el dictado de una resolución de esa misma naturaleza para aplicar en el CONICET.

Nuevos laboratorios. La reunión sirvió además para hacer oficial la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia. Se trata del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, UNLP – CONICET) que se formó recientemente gracias a la fusión de dos laboratorios preexistentes: el Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune (LISIN) y el Grupo de Investigación en Fisiología Vascular (GINFIV), ambos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El IIFP, con un plantel compuesto por 37 personas entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos, se convierte así en la vigésimo cuarta Unidad Ejecutora dependiente del CONICET La Plata.

Al respecto, ambos funcionarios coincidieron en que la creación de este instituto responde al espíritu de trabajo conjunto que vienen realizando las instituciones científicas y académicas en la región.

Comentá la nota