Universidades de Jujuy y Salta coordinan acciones

Universidades de Jujuy y Salta coordinan acciones

Los rectores de las Universidades Nacionales de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y de Salta, Víctor Claros, abordaron temas vinculados a investigación, intercambio de docentes y alumnos, y la instalación de sedes regionales en el interior de la provincia. La carrera de Medicina fue otro de los temas centrales de la reunión.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, se reunió con su par de Salta, Víctor Claros, para acordar políticas de trabajo, fijar una agenda prioritaria de temas y establecer áreas de integración e intercambio. El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, contó también con la presencia del Vicerrector de la UNSa, Miguel Bosso, y del Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, César Arrueta.

Tecchi comentó que se abordaron temas comunes a ambas universidades y se acordó una actuación conjunta en distintas aéreas, siendo las más importantes aquellas vinculadas a la investigación científica, el desarrollo de postgrados y el intercambio de docentes y alumnos. “Necesitamos que Jujuy tenga un fuerte vínculo regional y, para ello, debemos recuperar el diálogo con universidades como las de Salta y Tucumán, para fortalecer la posición y las demandas de la región NOA”, aseguró el rector de la UNJu.

Por otra parte, explicó que trataron puntualmente con el rector Claros la política de instalación de sedes regionales, una prioridad para su gestión, en la búsqueda de lograr que la UNJu tenga una fuerte presencia en el interior de la provincia. “Pusimos como eje prioritario tener sedes en ciudades del interior para dar respuesta a los miles de alumnos que todos los días se ven obligados a viajar a San Salvador de Jujuy para cursar sus estudios universitarios”, señaló Tecchi, y adelantó que “ya existen gestiones realizadas a nivel nacional, con intendentes y conversaciones avanzadas con los distintos decanos de la UNJu para alcanzar, con el acuerdo de todos, este objetivo”

Carrera de Medicina

Otro de los temas discutidos fue el inicio de la carrera de Medicina en la Universidad de Salta. Al respecto, Tecchi señaló que analizaron en detalle el extenso trámite realizado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y el nivel de inversión que requiere poner en marcha una carrera considerada crítica. El rector aclaró que la UNSa viene trabajando en ese sentido desde principios de la década del 90, con una inversión sostenida en infraestructura y una política de formación de postgrado de recursos humanos que progresivamente posibilita, mediante tutores especializados, satisfacer la demanda de docentes que requieren los procesos de acreditación de nuevas carreras en la SPU.

“En el marco de una planificación interinstitucional de más de veinte años y una inversión sostenida, sólo podrán cursar la carrera de Medicina en la unas un grupo no mayor a 60 alumnos, los que antes deberán rendir el examen de ingreso con altísimas pautas de exigencia”, aclaró Tecchi, al tiempo que comentó que se iniciaron gestiones para lograr que Jujuy tenga un cupo asignado en la vecina provincia.

El rector de la UNJu sostuvo que “hemos intercambiado opiniones con el rector Claros sobre la carrera de Medicina, nos informó que el anteproyecto que se había presentado públicamente en Jujuy tenía una serie de limitaciones y que, para iniciar una carrera de esta complejidad, es imprescindible una planificación que involucre a todos los actores interesados, con objetivos viables de corto, mediano y largo plazo. Es nuestra intención iniciar un proceso de gestión razonable, con la intervención directa de una comisión específica y el aval de los consejos académicos y el Consejo Superior, pero manteniendo, ante todo, una actitud racional sin anuncios grandilocuentes”.

Comentá la nota