La Universidad de Rosario distingue a Estela de Carlotto como "Doctora Honoris Causa"

La Universidad de Rosario distingue a Estela de Carlotto como

Es en reconocimiento a su trabajo, al de Abuelas de Plaza de mayo, y a “su compromiso personal con los derechos humanos, la identidad, y la formación de los jóvenes”.

El acto, que fue presidido por el rector de la UNR, Darió Maiorana, se realizó esta tarde en el Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario (ECU-UNR), con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Al fundamentar el otorgamiento del título Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto, el decano de la facultad de Humanidades y Artes, José Goiti, dijo que “todo lo que pudiera expresar seria insuficiente y probablemente no logre reflejar en toda su dimensión lo que representa Estela de Carlotto para nuestra sociedad”.

No obstante, dijo que es un acto “que nos llena de orgullo, es uno de esos momentos que la representación colectiva nos confiere, que la Universidad nos regala. Leer el currículum de Estela sería un exceso de rito”, agregó el decano.

Luego y al ponderar la figura de la homenajeada, Goiti, dijo que en esta sociedad “hay personas que surgen como emergentes que sintetizan ciertos valores, cualidades particulares y propias; éste es creo el caso de Estela, que brilla con luz propia, como un faro potente en las Abuela de Plaza de Mayo”.

“Ya lo dijo el poeta (cubano) José Martí, ´quien se honra, se está honrando´, y en este acto, si bien estamos honrando a la persona, a la figura y trayectoria de Estela, en realidad nos estamos honrando nosotros mismos”, expresó Goiti.

Y agregó: “La estamos incorporando (a Estela) a nuestra comunidad académica, a nuestra comunidad humana y lo hacemos con un gran orgullo y con una gran alegría”.

“Porque con esta distinción que le otorgamos -enfatizó Goiti-, estamos reconociendo su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, su compromiso con la democracia, su aporte a la memoria y la verdad histórica”.

También dijo que se distinguió a la señora de Carlotto por “su trabajo incansable por la búsqueda de la identidad y por la recuperación de los nietos, que ya no son nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo, sino de cada uno de nosotros y que nos han brindado una enorme alegría cada vez que uno de ellos es recuperado”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UNR, Darío Maiorana, dijo que en sus “casi ocho años” como rector de casa de Altos Estudios, “debo haber presidido unos 40 actos de otorgamiento de títulos Honoris Causa, pero éste, sin dudas, es el más gozozo”, destaco.

Luego señaló que la Ordenanza de la Universidad “plantea claramente que el titulo se otorga por los aportes de mérito de la persona al campo disciplinario específico, y/o por los aportes de los méritos en la defensa de los Derechos Humanos, y de construcción de la democracia”.

“Méritos que sin lugar a dudas, cubre con creces Estela de Carlotto”, puntualizó.

Tras darse lectura a la resolución de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se decide otorgar el título Honoris Causa a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, el rector Maiorana le tomó el juramento de promesa a Estela de Carlotto.

“Muchas gracias a quienes organizaron este acto, para distinguir este trabajo que no es el mío, sino de las Abuelas en su conjunto, y yo diría de la sociedad argentina también”, dijo Estela en la ocasión, para agregar: “me da un poco de pudor y vergüenza tantas alabanzas, si fuera una adolescente diría yo no me la creo”.

Y continuó: “pero me gusta claro, ayuda, son mimos exagerados, aunque soy una mujer común que hago lo que quiero, lo que debo y lo que siento”.

Luego dijo que “no es que un día me iluminé y salí con un grupo de amigas a formar un club, sino que hubo una fecha que nos marcó a la Argentina y al planeta, que es el 24 de Marzo del 76, donde comienza, yo digo con toda sinceridad, la última dictadura cívico militar, porque así tiene que ser”, dijo Estela, en medio de una ovación.

Más adelante recordó que nació en el año 1930 “cuando se produce la primera dictadura cívico-militar, me crié y me educaron todas las dictaduras que siguieron de manera sistemática. De los gobierno populares y votados por el pueblo el único que pudo cumplir un mandato concreto y ser reelegido fue Juan Perón",destacó, aunque dijo que "no hay que olvidar lo que pasó en el ´55”.

Estela señaló luego que en el marco de esa educación recibida durante tantas dictaduras, “yo salí de la vereda de enfrente de la que estoy hoy, porque estaba educada por esas dictaduras, y esos medios monopólicos que nos desinformaban a los argentinos".

Comentá la nota