La Unión Vecinal de Fomento junto al quequenense desde 1933

La Unión Vecinal de Fomento junto al quequenense desde 1933

Ayer se celebraron sus 84 años, con un acto y un brindis.

Ayer por la mañana, se realizó un acto ceremonial por el Aniversario 84º de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén. Se contó con la presencia de los miembros de la entidad, autoridades locales, encabezadas por el intendente Facundo López, y vecinos que se acercaron a ser parte de la celebración.

Durante el acto hicieron uso de la palabra Carolina Nicolosi, actual presidenta de la Unión Vecinal; Yiya Biar, la socia con más edad, además de ex presidenta de la entidad; y el jefe comunal. "Seguimos trabajando duro para la entidad y para todos los quequenenses”, indicó Nicolosi.

En tanto, el Intendente destacó que su "gestión está abierta para que Quequén se sienta identificado con la ciudad que tiene y es un anhelo de todos que pueda ser un distrito autónomo en el futuro”. También acotó que "la sala de partos va a ser una realidad y este es un compromiso asumido por parte de mi gestión”. 

Luego de las palabras alusivas, el jefe comunal junto a Nicolosi, hicieron el corte de cintas acompañados por Biar.

Por último, la comitiva se trasladó hacia el segundo piso de la entidad para degustar un lunch y realizar el tradicional corte de torta.

En el encuentro, también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos; la directora del hospital Irurzun, Karina Canale; entre otros funcionarios del Ejecutivo, concejales y autoridades de Prefectura.

Emblema

La Unión Vecinal de Fomento es una de las instituciones más pujantes del Distrito, que viene trabajando desde 1933 en la ciudad, y continúa realizando obras que involucran a toda la comunidad. En ese momento, todavía no existían en nuestra ciudad sociedades de fomento, por eso, al ser la primera, tuvo injerencia en todas las demás. Con una tarea ininterrumpida, participó del nacimiento del Hospital Irurzun, de la Plaza principal de Quequén, del Jardín Nº 913, y del CEF Nº 76, entre otros. Colaboró también en obras de alumbrado, veredas y asfalto de calles. Es una de las protagonistas del hecho de que Quequén cuente con una Universidad. Además colaboró para la renovación de todo el laboratorio bioquímico del Hospital, ayudando también a colocar cámaras de seguridad en todo el lugar. A su vez, donaron a la Escuela de Costa Bonita un gabinete de PC para que los chicos puedan hacer uso.

En el último tiempo se encuentran abocados a la lucha por la autonomía, para lo que durante dos años concurrieron a la Legislatura bonaerense. 

Como nueva propuesta, integrarán a niños quequenenses en la práctica de hockey y rugby, a través de becas que están llevando adelante en conjunto con el Club Náutico Necochea. 

Historia

La entidad nació para administrar la recaudación de Quequén como actividad principal. Primero, hasta 1979, Quequén y la Unión Vecinal eran parte de Lobería, y luego de Necochea. 

El fundador fue el escribano Manuel Calise, cuya abuela donó las tierras y el dinero para construir la primera parte de la sede. 

En un principio, la entidad contaba con un periódico que se editaba cada 15 días, y ahí se informaba lo que iban realizando. 

Fue reconocida en los años 60 y 70 por los espectáculos que traían, como Palito Ortega y Leo Dan, y la presentación de corsos y romerías.///

Nuevos consultorios

Actualmente, la entidad estuvo trabajando en la construcción y remodelación de dos consultorios, uno en su sede y otro en Costa Bonita, que fueron presentados ayer durante el Aniversario.

En su sede, el nuevo consultorio se suma a los tres que ya están funcionando en el Centro de Salud, ya que la entidad tiene un comodato con la comuna para tal fin. Uno funciona como enfermería, otro para medicina general y nutrición, y otro para asistencia social, además de una sala de espera. 

El nuevo consultorio, podría ser usado también como parte del Centro de Salud, en el caso de que realicen otro acuerdo de comodato con las autoridades municipales.

Por el momento, se usaría para kinesiología, pero se verá en un futuro si continúa como comodato, o la entidad se lo brinda a otro profesional del ámbito de la salud.

Vale mencionar que el Centro de Salud atiende de forma gratuita, con el fin de descentralizar las consultas en los Hospitales, siendo este lugar el de atención primaria de la salud./// 

Comentá la nota