La Unión Industrial advirtió su preocupación al Gobierno Provincial

La Unión Industrial advirtió su preocupación al Gobierno Provincial

Los industriales de Entre Ríos tuvieron este sábado su cónclave anual, al que asistieron Blanca Osuna y Roberto Schunk, entre otros funcionarios. Los empresarios hablaron de paritarias, inflación y competitividad y el Gobierno escuchó.

La 11º Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos contó con la presencia de la intendenta de Paraná Blanca Osuna y el ministro de la Producción Roberto Shunk, entre otros funcionarios del gobierno provincial. La actividad comenzó pasadas las 10 de la mañana de este sábado en la sede de la institución, colmada por los integrantes de Comisión Directiva y también por la fuerte presencia de los asociados a la entidad, con medio centenar de industrias de toda la provincia. 

Luego de la aprobación de la memoria y el balance se dio a conocer la propuesta de Comisión Directiva sobre la renovación de los cargos establecido por estatuto, moción que fue aprobada por unanimidad. 

Una vez concluido el acto institucional, se dio lugar a una reunión ampliada, que además de Schunk y Osuna contó con la presencia del secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo de Entre Ríos, Pablo Zárate y el director general de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Ricardo Armocida 

Osuna: "interlocutores y compañeros de ruta" en el desarrollo industrial 

La presidenta comunal fue quien inauguró el encuentro ofreciendo la bienvenida a todos los presentes y valorando, en particular, la tarea de la institución y sus dirigentes, a quienes consideró “como interlocutores y compañeros de ruta en un proceso en que estamos interesados todos: el desarrollo industrial en nuestra provincia”. 

En uso de la palabra, Osuna rescató el trabajo en conjunto con el empresariado y subrayó la importancia de algunas obras en marcha que se llevan adelante desde el municipio, en forma integrada con el gobierno provincial y nacional. 

La intendenta se refirió al inicio de los trabajos para la finalización de la circunvalación de la ciudad, que tiene incidencia en el tránsito y acceso al Parque Industrial Manuel Belgrano. También refirió las tareas que se vienen desarrollando en el predio industrial y que comprometen, entre otras cosas, la instalación “de un centro de alta tecnología, capacitación e innovación, sede de la primera incubadora de empresas de Entre Ríos”. 

La situación actual 

El presidente de la UIER, Antonio Caramagna, inició su alocución agradeciendo la presencia de los concurrentes, “lo cual es motivador para seguir llevando adelante nuestra gestión, no solo en tiempos indudablemente intensos sino particularmente complejos”. 

Acerca de las condiciones actuales en el orden nacional (“que afectan, sin solución de continuidad, a nuestra específica actividad”), el dirigente señaló “la sostenida inflación y sus negativas consecuencias, el cepo y la paridad cambiaria, la falta de fuentes de financiamiento acordes a las necesidades de inversión que requiere todo desarrollo, la fatigosa estructura impositiva, el control de la evasión fiscal y la urgente eliminación de los impuestos distorsivos y la necesaria Seguridad Jurídica; todas éstas son cuestiones básicas para la necesaria planificación de inversiones y desarrollo”. 

En ese marco, el presidente de la UIER, sostuvo que “ante esto, debemos reclamar que todos aquellos que están en la necesaria contienda electoral, lo hagan con grandeza, evitando todo tipo de agresiones y descalificaciones ya que ello, sin dudas, agrava la ya afectada dinámica económica y alienta una perturbadora conflictividad social. La actividad industrial es absolutamente sensible a ello”. 

“Efectuar nuestro aporte, preservar los puestos de trabajo" 

En referencia específica al sector, Caramagna llamó a “efectuar nuestro aporte, tratando de desarrollar estrategias dentro de un marco de equilibrio, inteligencia reflexiva y serenidad porque nuestro compromiso y responsabilidad, es tratar de preservar los puestos de trabajo ante una evidente desaceleración de la demanda”. 

Finalmente el dirigente valoró la tarea institucional que viene desarrollando al UIER, saludó la incorporación de nuevos socios y nuevos dirigentes e invitó a transitar “este año de interesante voltaje, juntos, unidos en las dificultades, apoyándonos mutuamente en los valores de nuestra raza industrial y acrecentando ese círculo virtuoso que hemos podido construir”. 

Sectores: arrocero, maderero, avícola, porcino, entre otros 

Durante el cónclave, se planteó un espacio de diálogo abierto en el cual referentes de diferentes sectores pudieron describir las situaciones que atraviesan en sus respectivas actividades. De esta manera, el gerente general de la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Héctor Alonso, narró las dificultades severas que ubican en situación de “quebranto” a los productores y en una coyuntura sumamente delicado a los industriales. 

Particularmente, Alonso señaló la falta de competitividad del sector en el plano internacional y las consecuencias de esa realidad para una actividad que necesita exportar la mayor parte de su producción para sustentarse. 

Héctor Motta, como referente provincial en la Unión Industrial Argentina, ofreció un panorama del escenario nacional y manifestó la preocupación que se observa en la UIA respecto a temas sensibles como paritarias, inflación y falta de acceso a crédito, entre otras. 

También Sergio Corso, presidente de Industriales Madereros de Federación, refirió a un cuadro de situación afectado por una fuerte caída en la demanda, aunque invirtió esperanzas en el ingreso de la construcción en madera para viviendas, en el marco de programas provinciales y nacionales. 

Raúl Marsó, presidente de Las Camelias, realizó una evaluación sobre el sector avícola, desde el fuerte impulso que logró en años anteriores al freno que se ha experimentado en la actualidad, especialmente en función de la pérdida de mercados internacionales por falta de competitividad. 

En contrapartida, Sebastián Bauzada, en representación de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos, dio detalles del fuerte crecimiento que se ha logrado en el sector y que ubica a la provincia como una referencia en la producción de carne porcina y que concentra, actualmente, el 5% de stock de madres a nivel país. 

Schunk y la alianza estratégica con China 

El Ministro de Producción de la provincia Roberto Schunk enmarcó los planteos descriptos en una “profunda crisis” mundial y enumeró la baja de precio en los commodities a modo de ejemplo. 

Schunk elogió las reflexiones de los industriales, admitió que el tipo de cambio es un tema central, pero manifestó que “mejorar el tipo de cambio no significa devaluar solamente, creo que la manera de hacerlo es poner dinero en los sectores más comprometidos” y en esa dirección detalló los esfuerzos de la provincia para avanzar en ese sentido. 

En el mismo marco Schunk destacó los acuerdos con China, puso en valor la intención primaria de Urribarri de transformar la provincia en un gran complejo agroindustrial y analizó que el acercamiento con el gigante asiático “privilegia una alianza estratégica que necesariamente se tienen que dar con China, pero tiene que ser una alianza estratégica especial, porque tenemos economías complementarias”. 

Nuevas autoridades 

La comisión directiva quedó conformada del siguiente modo. Presidente: Antonio Caramagna; Vicepresidente 1º: Sergio Corso; Vicepresidente 2º: Ricardo Guimarey; Vicepresidente 3º: Carlos Galuccio; Secretario: Eduardo Tonutti; Prosecretario: Guillermo Muller; Tesorero: Mabel Haberckorn; Pro- Tesorero: Alfredo Sirkovich; Vocal Titular 1º: Carlos Dellizzotti; Vocal Titular 2º: Raúl Marsó; Vocal Titular 3º: Jack Roitman; Vocal Titular 4º: Gonzalo Benvenuto; Vocal Suplente 1º: Gabriel Bourdín; Vocal Suplente 2º: Héctor Alonso; Vocal Suplente 3º: Raúl Vittor; Vocal Suplente 4º: Claudio Lambert. 

Comisión Revisora de Cuentas: Miembro Titular 1º: Celeste Valenti; Miembro Titular 2º: Leandro Garciandía; Miembro Suplente: Mariano Caprarulo 

Representantes en el Consejo General de la UIA: Carlos Galuccio; Héctor Motta; Federico Boglione; Gonzalo Benvenuto.

Comentá la nota