La Unicameral avaló la ampliación a $ 200 millones para inundaciones

La Unicameral avaló la ampliación a $ 200 millones para inundaciones

El oficialismo propuso sumar 50 millones más a los 150 iniciales que había anunciado De la Sota hace tres semanas. El apoyo al incremento del fondo provincial fue acompañado por el radicalismo, el juecismo, el FpV, el PRO y el Vecinalismo.

 

La misma sintonía de diálogo que se produjo ayer en Buenos Aires con el encuentro entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el grupo de legisladores nacionales que representan a Córdoba con las inundaciones como tema central, repercutió en la Unicameral cordobesa y con la misma problemática como eje. En esta capital, el oficialismo llegó al recinto proponiendo extender a 200 millones de pesos la ayuda de la Provincia para los afectados por el fenómeno meteorológico y encontró respuesta positiva de todos los bloques: el radicalismo, el juecismo, el FpV, el PRO y el Vecinalismo avalaron la iniciativa, mientras que el FIT votó en contra.

Desde las primeras horas de la tarde, en los pasillos de la Legislatura se hablaba de lo sucedido en la Capital Federal y se sabía que las inundaciones iban a ingresar en el debate vespertino. Así fue entonces como, tras el anuncio que el pasado 18 de febrero el gobernador José Manuel de la Sota hizo por el destino de la administración provincial de 150 millones de pesos para los damnificados, desde el bloque de UPC se propuso ampliar en 50 millones más esa ayuda. 

La iniciativa representó, en un principio, incertidumbre por parte de la oposición ya que el origen de los fondos proviene de la Tasa Vial y el aporte se divide de la siguiente manera: 25 millones por parte de lo que la provincia recibe por este impuesto y el resto con lo que los municipios perciben desde el mismo arancel. Motivo por el cual, se originó una seguidilla de llamados desde los bloques de la UCR y el FC a los jefes comunales que los representan en el interior. 

Propuesta del oficialismo.  Tras casi dos horas de retraso, la sesión dio inicio con normalidad y luego de votar otros proyectos llegó el momento de la catástrofe natural y el encargado de abrir el debate central fue el oficialista Dante Heredia, quien sostuvo que “el incremento del Fondo de Asistencia tiene como destino la reparación, reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura”. En tanto, acerca de la forma del aporte -los 50 millones divididos en dos partes iguales entre Provincia y municipios, con fondos provenientes de la Tasa Vial- el legislador de UPC argumentó: “La situación requiere de un esfuerzo compartido”. Para cerrar recordando que este aumento del fondo se destinará a los “Consorcios Camineros”. 

Las reacciones opositoras. A su turno, el radical Rodrigo De Loredo -jefe de bancada de la primera minoría legislativa- sostuvo: “El contexto no acepta mezquindades, por lo que el radicalismo acompaña el aumento de la asistencia financiera y porque la situación que se vive justifica el voto”. De Loredo reconoció además el contacto con el Foro de Intendentes, compuesto por los casi 170 jefes comunales del partido en el interior y basó la decisión del bloque en ese contacto. Al margen de poner reparos en la contribución de los fondos, ya que “de lo recaudado por Tasa Vial, el 80% se destina a la administración central (Provincia) y el 20 restante a los municipios”. “Pese a las observaciones, a la UCR le parece oportuno acompañar”, cerró. 

Mientras que, Liliana Montero, del Frente Cívico, dijo: “Somos respetuosos de quienes conducen el camino para salir de la crisis y es algo que hoy habíamos planteado en labor parlamentaria” en lo que algunos vieron algo del reciente espíritu componedor de su líder. Al mismo tiempo, la legisladora juecista también reconoció el contacto previo con los intendentes del partido ya que “son quienes están en la trinchera y tiene sentido escuchar lo que nos dicen”. 

Tras ello, la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches -la única que se opuso- argumentó su decisión al decir que “esto es un crimen social”. “En Córdoba se vive una crisis social y económica por la política de la soja que eligió este gobierno; y ahora resulta que los fondos que irán a los consorcios camineros que ganan sumas millonarias con peajes altísimos, los terminarán pagando los trabajadores”, agregó. 

Por último, Héctor Muñoz (FpV) señaló que “el bloque acompaña” y “vemos con agrado este esfuerzo, porque para la gente afectada el problema recién comienza”. En la misma sintonía se expresó Javier Pretto del PRO y Aurelio García Elorrio del Vecinalismo aunque puso un reparo: “Apoyo el aumento de la ayuda, pero no que el origen sea la Tasa Vial porque siempre estuve en contra de ese impuesto”.

Comentá la nota