UNCuyo: el oficialismo perdió la “legislativa”

UNCuyo: el oficialismo perdió la “legislativa”

Las listas ligadas a la alianza liderada por la UCR fueron derrotadas en la mayoría de las facultades. Desde el peronismo piden un mayor diálogo.

El miércoles, la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo eligió parcialmente los consejos directivos de cada facultad y el Consejo Superior universitario. En lo que fue la segunda votación y la primera “legislativa” desde que se establecieron elecciones directas, la victoria fue de mayoritariamente agrupaciones vinculadas con el peronismo y de otras llamadas independientes.

En el Consejo Superior están representados estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico de todas las facultades. De 46 puestos, sólo 15 se renovaban: 11 estudiantiles, tres de graduados y uno de personal de apoyo. Esta vez, no se eligieron representantes docentes.

Según informó Gustavo Silnik, secretario de Relaciones Estudiantiles, el proceso electoral de “medio término” se realizó sin inconvenientes y destacó el uso de un sistema electrónico propio para votar en Ciencias Agrarias.

En cuanto a los resultados, afirmó que fueron distintos según cada facultad y claustro. En sumas generales, el oficialismo fue derrotado en gran parte de las elecciones pero como el resultado fue parejo, sólo perdió un consejero por parte de los estudiantes. Esto se debe a que la UNCuyo se rige por el sistema D’Hont, donde los porcentajes tienen una gran importancia al asignar los cargos.

La gestión actual llegó a través del espacio Interclaustro, un lugar que en las listas se representaba con Franja Morada, Sur y algunos movimientos socialistas. Por otro lado, agrupaciones con afinidad peronista habían conformado distintas alianzas entre sí. Finalmente, algunos se identificaban como independientes.

En el claustro estudiantil, Interclaustro ganó en Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Educación. Estudiantes vinculados al peronismo tiunfaron en Arte, Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Políticas y Sociales. Finalmente, los independientes ganaron en Odontología, Medicina, Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

En cuanto a los egresados, el triunfo fue para la peronista Unidad por la Universidad Pública y entre los no docentes ganó una lista con afinidad peronista.

Estos resultados impactaron no sólo en el Consejo Superior sino también en los consejos directivos de cada facultad.

Javier Ozollo, consejero directivo de Ciencias Políticas por profesores y vinculado a Unidad, consideró que la victoria era un apoyo a un proyecto distinto de universidad: “Nosotros establecimos una unidad de egresados, personal de apoyo docente y estudiantes en una misma dirección, diferente a la actual. Creemos que el proyecto de Pizzi está alineado a nivel nacional con Cambiemos, sin una visión inclusiva, latinoamericanista ni de extensión territorial. Lo que se discute de fondo es un modelo de proyecto”.

Desde una lectura política, Silnik aceptó la derrota pero consideró que no habría diferencia en términos de gobernabilidad: “Interclaustro hasta ahora tenía cuatro estudiantes, en el próximo tendrá tres. En Graduados, el número será uno, que es el mismo. Y de los no docentes, el que se renovaba no era de Interclaustro así que estamos igual. Entre la actual y la próxima composición variará solo en un estudiante menos”.

Aún cuando consideró que el caudal de votos de Interclaustro había aumentado en comparación a la elección pasada, aseguró que la derrota en varios lugares era una señal que ameritaba iniciar un proceso de diálogo.

Si bien Ozollo consideró que no se trata de un cambio en la correlación de fuerzas que ponga en tela de juicio la gobernabilidad de la actual gestión, sí es un fuerte llamado para que se abra el diálogo a otros sectores. “Se eligieron pocos consejeros en relación a la cantidad que hay y Pizzi va seguir teniendo la mayoría. La diferencia es que ahora habrá un bloque que discutirá, nosotros creemos que hace falta mucho. Hubo un proceso de falta de diálogo que terminó con la vigilia de los estudiantes”, ilustró.

 

Cornejo votó pero su lista de egresados fue derrotada

Una de las peculiaridades de la elección fue que se vio al gobernador, Alfredo Cornejo, participando. Como egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se estima que votó a la derrotada agrupación Interclaustro que llamativamente postulaba a distintos funcionarios, como Silvina Anfuso.

Las elecciones en la facultad más politizada dieron la victoria a Unidad en graduados y a Frente Unidad no Docente en el personal de apoyo. En cuanto a los estudiantes, la alianza peronista de Mayoría Estudiantil quedó en primer lugar, Franja Morada en segundo y Sur-Areb en tercero. Curiosamente, por el sistema D’Hont y por la escasa diferencia, cada agrupación estudiantil quedó con uno de los tres puestos.

Para Ozollo, el ambiente allí es cordial entre distintas fuerzas. “La decana de Ciencias Políticas pertenece a Interclaustro pero ella nunca estuvo de acuerdo con la candidatura de Macri. Ella ha tenido mucha más apertura, en ese sentido es distinto a cómo se ha movido Pizzi”, aseguró el profesor.

Comentá la nota