Por unanimidad: los concejales reconocieron la labor de Soraya Eberhard en el HCD

Por unanimidad: los concejales reconocieron la labor de Soraya Eberhard en el HCD

Se llevó a cabo el miércoles la primera sesión ordinaria de 2015, del Concejo Deliberante.

Se presentaron expedientes del Departamento Ejecutivo, proyectos ingresaron por los bloques de la UCR y del FpV/PJ y se aprobaron sobre tablas la licencia extraordinaria de la concejal Soraya Eberhard, las declaraciones de interés cultural el Cine con vecinos y el Desafío Cultural Barlovento y la licencia por descanso que tomó el intendente en febrero.

Convocada para las 20 horas, la Sesión comenzó apenas veinte minutos más tarde, con la concejal Eberhard aún sentada en su banca y con el concejal Sergio Greatti, que la reemplazó momentos más tarde, ubicado en las sillas del público, esperando su turno.

Luego de la apertura formal, el presidente del HCD, Siro Flores, mencionó “los lazos entre la democracia y cultura”, en referencia a la exposición permanente de cuadros, pinturas y/o fotografías dentro del recinto del deliberativo. Flores explicó específicamente que una de las obras es un mosaico colectivo, que se realizó en el marco conmemorativo del Día Mundial contra el Abuso Infantil, en el año 2014.

Convocada por el intendente Eduardo Bucca, Soraya Eberhard, ya está en funciones como secretaria de Gobierno y fue despedida por los representantes de todos los bloques políticos. En términos generales, le desearon suerte en la nueva función y le solicitaron que motorice el diálogo entre el Concejo y el Ejecutivo.

“Agradezco haber tenido la oportunidad de participar en la labor parlamentaria municipal y los debates respetuosamente mantenidos con los concejales que he compartido la misma y destaco el respeto y la cortesía de todos los miembros que integran el honorable cuerpo deliberativo”, marcó Ebrhard en su nota de pedido de licencia extraordinaria, que la alejará del cargo electivo por seis meses.

EL primero en toma la palabra para saludar a la edil del FpV, fue el concejal radical José Gabriel Erreca, quien felicitó a la concejal Eberhard “por su nueva responsabilidad en la función pública; indudablemente se ha ganado la confianza en un cargo muy importante en el Departamento Ejecutivo (…) agradecerle recíprocamente sus palabras en la nota, más allá de que muchas veces no hemos coincidido en muchos temas, en la discusión política lógica que se da en este recinto, pero destacar el respeto con el que se ha manejado y por qué no, aprovechar esta ocasión para que seguramente podamos tener un diálogo más fluido institucionalmente entre este Concejo y el DE apelando a su personalidad y a sus dotes de diálogo y apertura política (…)”.

En forma puntual, el concejal radical le solicitó a Eberhard que vea “la posibilidad de ampliar el horario en que los concejales podamos observar y analizar la documentación de las órdenes de pago que hemos sido notificados por una nota que tenemos un horario de 11 a 14 horas. Pedimos humildemente que ese horario se amplíe al horario municipal y/o al horario ampliado hasta las 17 horas. (…) Si está dentro de sus posibilidades, le agradeceríamos”.

Por su parte, Marcelo Salamanco, presidente del Bloque del Frente Renovador, le deseó “la mejor de las suertes” a la flamante secretaria de Gobierno y coincidió con el pedido de diálogo, confiado en “la buena predisposición que sabemos que tenés”.

En el segmento de los saludos, el último en expresarse por los bloques, fue el presidente del Bloque de Frente para la Victoria/Partido Justicialista, Oscar Ibañez, quien destacó las condiciones de Eberhard y se mostró seguro de que la abogada será “una excelente funcionaria” y aceitará el mecanismo de diálogo entre el Concejo y el Ejecutivo. Ibañez también le deseó suerte y le manifestó el “orgullo” del bloque por la designación.

En respuesta a las muestras conceptuosas de todos los integrantes del deliberativo, Soraya Eberhard se despidió del Cuerpo y agradeció el reconocimiento de sus pares. “Agradezco toda la cortesía de todos los integrantes del Deliberante por sus palabras (…) al señor presidente, que ha sido como un padre de la política para mí (…) a los compañeros del Bloque siempre me han sostenido (…)”. También agradeció al intendente Bucca y los trabajadores del Concejo.

A su turno y como para cerrar el punto y dar paso a la votación para aprobar la licencia, habló el presidente del HCD. El doctor Siro Flores dijo ser conocedor de “la capacidad intelectual, se la honestidad” y “del don de gentes” de la concejal Eberhard y destacó la importancia de que haya decidido participar en política y especialmente en el espacio político del FpV/PJ.

“Que la gente joven se incorpore a la política y participe a pesar de desconocer el tema… parafraseando a algún autor, no hay peor analfabeto que en analfabeto político, porque si nosotros nos sentamos a criticar el accionar político y no nos involucramos somos los que estamos permitiendo que sucedan cosas que muchas veces censuramos desde el llano (…) es fundamental involucrarse”, enfatizó Flores.

Luego de la aprobación por mayoría, de la licencia extraordinaria, tomó su lugar el concejal Sergio Greatti, quien al final de la sesión tuvo a su cargo la salutación por el Día de los Trabajadores.

Comentá la nota