Unánime aprobación para el acuerdo con San Luis

Al rubricar el convenio, la oposición saludó la “apertura” del PJ para sacar del medio un artículo que les molestaba, pero no se privó de comparar provincias y señalar el “atraso” pampeano respecto de San Luis. Contestó el marinismo.

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del acuerdo con San Luis. Se trata del tratado de "El Caldén", de cooperación entre las provincias. La situación derivó en un debate sobre el “atrasado” de La Pampa respecto de la provincia puntana y una reivindicación, por parte del marinismo, de las políticas públicas que aplicó el PJ en las últimas décadas.

Facundo Sola, del bloque justicialista, argumentó: "Es el primero que se hace entre dos provincias desde la reforma de la Constitución. Tiene como fundamento el desarrollo vinculado a la educación, salud, seguridad, deporte, políticas vinculadas a las culturas originarias, y aspectos comunes entre las dos para comercializar".

Semanas atrás, cuando los legisladores que integran el plenario de comisiones debatieron el proyecto, el arco opositor tuvo como único reparo el artículo 2, donde expresaba que el Ejecutivo solo le informaría a la Legislatura sobre los futuros convenios que se realicen a partir del Tratado. Se modificó el artículo para que la Cámara analice los convenios y tengan que ser aprobados por este la Cámara.

El diputado Consiglio, presidente del bloque del FrePam, celebró la iniciativa "y la apertura que tuvo el PJ para modificar el artículo que propusimos”.

El legislador aprovechó para hacer una serie de comparaciones entre las dos provincias, destacando lo "atrasado" de La Pampa con respecto a San Luis: "En Educación San Luis destina el 32% mientras que La Pampa el 28%, en desarrollo económico nuestra provincia vecina afecta el 20% mientras que la nuestra lo hace con el 13%. Respecto al agregado de valor, San Luis exporta el 50% y La Pampa ese indicador se reduce al 11%", enumeró.

Darío Hernández, del Frente Renovador, fue otro que festejó el convenio, aunque advirtió que "tenemos que hacer una análisis de lo que nos ha pasado en los 40 años de democracia a los pampeanos. Por ejemplo, el gasto corriente nuestro es del 80% y el de ellos es del 50%, ahí está el gran problema, por eso tenemos que desarrollar la actividad privada".

En respuesta, el presidente del bloque justicialista, Espartaco Marín, manifestó que "si queremos contar la historia, contémosla completa”. Defendió lo actuado en las gestiones a cargo de su padre, Rubén Marín.

“En San Luis los trabajadores ganan mucho menos que acá, y también ellos se pudieron industrializar, La Pampa no gozó de ese beneficio, por eso el Estado tuvo que darle trabajo a mucha gente", justificó. Recordó que "el gobernador de San Luis ha llenado de elogios a nuestra provincia, porque ellos hicieron un acuerdo con nosotros porque creen que nuestra provincia tiene muchas cosas para destacar. Al comparar no tenemos que ser tan negativos con nuestra provincia y tan positivos con San Luis, creo que nos tenemos que complementar", concluyó.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno provincial, por el que se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, ampliatorio del Convenio de Ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria aprobado por Ley 2889.

Comentá la nota