Uñac pidió por el arribo de los directivos canadienses para decidir si Barrick continúa

Uñac pidió por el arribo de los directivos canadienses para decidir si Barrick continúa

Lo indica la resolución emitida por el Ministerio de Minería. El Gobernador decidirá, tras la llegada de las máximas autoridades de la empresa, si la minera seguirá explotando en la provincia.

El nuevo incidente en la mina Veladero generó reacción y malestar en el Gobierno sanjuanino a tal punto que Sergio Uñac evaluará la continuidad de la empresa en la explotación de la mina. Pero para eso hay un condicionante que será fundamental: la llegada de los altos directivos al país.

Lo que el Gobierno hará será poner sobre la mesa y discutir si la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, debe quedarse en San Juan explotando la mina Veladero o por la reincidencia de este tipo de acontecimientos se le dará de baja a la concesión.

Lo que quiere el primer mandatario provincial es sentarse con los mineros y discutir acerca de la continuidad de la firma canadiense en la explotación de la mina ubicada en Iglesia.

Esto se debe a que la licencia social de la empresa comenzó a decaer tras el primer incidente pero luego, en un periodo de un año y ocho meses, volvieron a cometerse dos incidentes más en Veladero y uno en Lama. Por el motivo mencionado anteriormente el Gobierno tomó la determinación de evaluar la situación y la comunicación hacia los directivos se dio a través de una resolución del Ministerio de Minería, la misma que indica la suspensión de la mina.

Según explicaron desde el entorno del Gobernador, la mina continuará detenida al menos hasta que los canadienses se hagan presentes y se ponga sobre la mesa la continuidad de la explotación.

Como la minería para San Juan es una política de estado “lo que está en discusión es si la empresa debe seguir trabajando en la provincia sea el proyecto que sea”, dijeron las fuentes al ser consultadas sobre el trabajo de prefactibilidad anunciado en Lama hace algunas semanas.

Con las autoridades canadienses se analizará si Barrick Gold debe seguir explotando en Veladero pero para eso antes deberán presentar las medidas que sirvan de garantía para que no vuelva a existir otro incidente. De todos modos, dijeron las fuentes, la evaluación de las medidas por parte del Gobierno serán determinantes para la decisión final que deberá tomar, lo que no asegura que Barrick siga operando.

Desde el primer evento en septiembre de 2015 a la fecha, los directivos tanto en Argentina como en la mina fueron cambiando pero los incidentes continuaron ocurriendo. Es por este motivo que se citó a los máximos responsables de la empresa.

La resolución que partió desde el Ministerio de Minería de la provincia, al cierre de esta edición no había sido contestada motivo por el cual no se puede determinar la fecha o intención de los directivos de Barrick Gold en llegar a suelo argentino.

Comentá la nota